El PP exige la convocatoria del Consejo de Política Fiscal para hablar de los Presupuestos

La Voz

ESPAÑA

09 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La única novedad de una convención absolutamente plana la ofreció ayer el vicesecretario de Política Autonómica del partido, Javier Arenas, quien anunció que los presidentes autonómicos del PP reclamarán mañana al Gobierno que convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar la situación creada por su decisión de no elaborar un decreto de prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para el 2012.

Los presidentes autonómicos destacan las dificultades que tienen paran elaborar sus propios presupuestos porque buena parte de sus ingresos proceden de las arcas de la Hacienda central y sin conocer cuál va a ser la aportación para el próximo año es casi imposible cuadrar los números, argumentan.

Javier Arenas señaló en la clausura de la convención nacional de su partido en Málaga que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tiene que explicar «por qué no ha cumplido con su obligación haciendo un decreto de prórroga de los Presupuestos». Sin ese texto, añadió, es «inviable» calcular los ingresos de las autonomías.

En vísperas de la disolución de las Cortes, el portavoz del Gobierno, José Blanco, argumentó que la Constitución prevé la prórroga automática de los Presupuestos. No obstante, hay elementos, como el sueldo de los funcionarios y la cuantía de las pensiones, así como las previsiones económicas para el año entrante, que deberían ser actualizados mediante un decreto. Sin embargo, el Ejecutivo mantiene que habrá tiempo antes de final de año para la constitución del nuevo Gobierno derivado de las elecciones del 20-N, y que, en consecuencia, debería ser este el que tomara las decisiones que considere oportunas, ya que condicionarán su política económica.

Previsiones erróneas

Arenas manifestó que los presidentes de su partido exigirán también al Ejecutivo en esa reunión aclaraciones sobre los datos de crecimiento económico que ha presentado porque «es imposible que se los crea hasta el propio Gobierno». En la falsedad de estas prospecciones está, según el PP, en buena parte el origen del déficit de las autonomías porque incurrieron en gastos soportados sobre proyecciones de incremento económico que luego no se han cumplido.