«El copago no se contempla ni en Galicia ni en el resto de España»

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo bareño MÁLAGA / ENVIADO ESPECIAL

ESPAÑA

Responsabiliza a Rubalcaba del mayor recorte en políticas sociales y de bajar la nómina a los profesionales públicos

08 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La conselleira de Sanidade asiste a la convención del PP, que, según explica, está poniendo todo su esfuerzo en «la elaboración de un programa con propuestas para la transformación que requiere España para salir de la crisis, crear empleo y garantizar las tres grandes áreas sociales que son la sanidad, la educación y el bienestar social». «Veo caras de compromiso, de trabajo y de cohesión», dice de sus compañeros de partido.

-¿Qué aportaciones ha hecho el PPdeG en materia de sanidad al programa del PP?

-Galicia lleva dos años y medio poniendo en marcha medidas de eficiencia, de organización y mejora asistencial, con una apuesta por la modernización de las infraestructuras preservando la sanidad pública, universal y gratuita. Hemos trasladado esta experiencia a nuestros Gobiernos paralelos en comunidades autónomas y al comité de elaboración del programa.

-¿El catálogo de fármacos de Galicia se aplicará en toda España si gana Rajoy?

-El PP, tanto en el Congreso como en el Senado en la legislatura que acaba, apostó por una política de elección del fármaco más eficiente, que es el catálogo priorizado de medicamentos de Galicia. Es el modelo de utilización de recursos farmacéuticos que el PP lleva en su programa. Buscando evitar el gasto donde es evitable para invertir donde es necesario.

-¿Qué opina de las propuestas sobre financiación de la sanidad que presentó Rubalcaba la semana pasada?

-En política, es importante ser coherente. No parece que sea el calificativo que podamos aplicar a quien ha estado en las tareas de gobierno que han llevado a que se hayan adoptado los recortes mas drásticos en políticas sociales, empezando por la nómina de todos los médicos, todos los enfermeros y todos trabajadores sociales, así como el recorte de financiación de las comunidades. Hay que ser coherente y no plantear ahora una medida cuando hace dos meses no se ha aplicado.

-¿Subir los impuestos al tabaco y al alcohol puede paliar el déficit de la sanidad?

-Las políticas de incremento de la presión fiscal sobre los ciudadanos sabemos que no han dado buenos resultados. Necesitamos mejorar la capacidad económica de toda la sociedad, la capacidad de los consumidores de generar y dinamizar la economía. No parece que el estímulo sobre dos elementos como el tabaco y el alcohol, en los cuales todas nuestras políticas en Galicia, con la ley de prevención del consumo de alcohol en menores y la aplicación rigurosa de prevención y control sobre el tabaco se dirigen a reducir el consumo, sean la mejor alternativa de financiación ni por suficiencia ni por oportunidad.

-¿El copago está totalmente descartado en Galicia y en el resto de España?

-El PP de Galicia ha reiterado, igual que el nacional, que no es el copago una medida que esté encima de la mesa. No se contempla ni en Galicia ni en el resto de España. Las medidas que se han demostrado eficaces en Galicia en los dos años de Gobierno de Feijoo son la apuesta decidida por la eficiencia, por el control de todos los gastos, reducir en las partidas de mayor impacto. La alternativa al copago es la buena gestión.

-¿Es partidaria de cambiar la ley del aborto o de dejarla como está?

-La desprotección de las menores es el elemento más negativo de la ley del aborto. Garantizar en la decisión de aborto en una menor la compañía y protección de sus padres o de un entorno de adultos es un aspecto claramente a mejorar. En cualquier caso, el contexto determinará qué elementos hay que modificar en una ley que está pendiente de la sentencia del Constitucional.

pilar farjas conselleira de sanidade