Pedraz procesa por tercera vez a tres militares estadounidenses por la muerte de José Couso

Efe

ESPAÑA

El juez de la Audiencia Nacional estima que existió un plan para evitar que los medios informaran en el conflicto armado.

05 oct 2011 . Actualizado a las 14:13 h.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decretado, por tercera vez, el procesamiento de los tres militares estadounidenses implicados en la muerte del cámara de Telecinco José Couso en Bagdad (Irak) el 8 de abril del 2003, al estimar que existió un plan para evitar que los medios informaran.

En un auto dictado hoy, el juez ordena también que se libre una comisión rogatoria a las autoridades norteamericanas para tomar declaración a otros dos militares de EEUU -un comandante y un jefe de Brigada- al considerar que podrían haber trasmitido la orden de atacar el Hotel Palestina en el que se alojaban los periodistas.

Pedraz llega a la conclusión de que hubo un plan para evitar que los medios de comunicación informaran desde Bagdad tras la inspección ocular que el propio magistrado realizó «in situ» en abril de 2003 y concluir que el carro de combate que realizó los disparos contaba con elementos de visión con los que se podía apreciar con total claridad a las personas que se encontraban en el interior del hotel.