Libertad con cargos para el rapero acusado de ensalzar a ETA en sus letras

COLPISA

ESPAÑA

El detenido admitió ser la persona que usó los alias «Pablo Hásel», «Sistema Putrefacto» y «Muerte al Capitalismo» para subir a internet los vídeos.

05 oct 2011 . Actualizado a las 20:14 h.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu dejó hoy en libertad sin fianza pero con cargos al rapero catalán Pablo Rivadulla Duró, más conocido como «Pablo Hasél». El cantante está acusado de un delito de «enaltecimiento del terrorismo y de menosprecio y humillación a las víctimas» por las letras de sus canciones en las que ensalza, entre otros, a ETA, los Grapo, Terra Lliure o Al Qaeda. El instructor le impuso como medidas cautelares comparecencias quincenales ante los juzgados.

Fue una vista rápida, de apenas 25 minutos, en la que «Hasél», detenido el martes en Lleida, reconoció ser el autor de una docena de canciones colgadas en la red social «Youtube», en las que según el magistrado, «se ensalzan y celebran algunas acciones terroristas». El detenido, tal y como sostiene la policía, admitió además haber sido la persona que usó los alias «Pablo Hásel», «Sistema Putrefacto» y «Muerte al Capitalismo» para subir a internet los vídeos.

El rapero, de 22 años, escoltado por policías y esposado, compareció ante Andreu con una camiseta en la que se leía la leyenda «siempre rojo y a la izquierda».

En su auto, el instructor recoge hasta 21 frases extraídas de sus canciones, casi todas ellas disponibles en internet, que, de acuerdo con el juez, podrían ser constitutivas de delito. Entre ellas: «merece que explote el coche de Patxi López», «no me da pena tu tiro en la nuca, pepero», «no me da pena tu tiro en la nuca, socialisto», «que alguien clave un piolet en la cabeza de José Bono», «los Grapo eran defensa propia ante el imperialismo y su crimen», «quienes manejan los hilos merecen mil kilos de amonal», «pienso en balas que nucas de jueces nazis alcancen», «ojala vuelvan los Grapo y te pongan de rodillas», «merece una bomba Televisión Española» o «será un honor que me llamen terrorista».

Hace un año, en una entrevista en internet, el rapero llegó a afirmar que seguiría brindando cuando «ETA le vuele la nuca a un pepero».

Tras quedar libre, 'Hasél' aseguró que seguirá componiendo.

«Seguiré cantando. Enaltecimiento del terrorismo es lo que hacen el PP y el PSOE, apoyando guerras en el tercer mundo o vendiendo misiles a países genocidas como Israel». «Eso es enaltecimiento del terrorismo», afirmó el cantante.