Los Indignados se manifestarán el próximo 15 de octubre en todo el mundo

EFE

ESPAÑA

Ciudadanos de todo el mundo están convocados bajo el lema «United for a global change», «Unidos por un cambio global».

05 oct 2011 . Actualizado a las 20:47 h.

Ciudadanos de los cinco continentes están convocados el próximo 15 de octubre a participar en una gran manifestación a nivel mundial que se celebrará bajo el lema «United for a global change» o «Unidos por un cambio global».

Según la página web de «¡Democracia Real Ya!», una de las organizaciones convocantes, los manifestantes saldrán a la calle «para mostrar su indignación por la pérdida de los derechos a manos de la alianza entre los poderes financieros y la clase política».

Esta plataforma convocó el pasado 15 de mayo una manifestación en Madrid en la que exigían una «¡Democracia Real Ya!», y de la cual surgió el denominado movimiento 15-M, muy crítico con la actual clase política y los agentes económicos.

Según fuentes de difusión en red de acampada Sol, el 15-M ya está organizando estos días en las asambleas y grupos de trabajo a lo largo de toda España distintas acciones para el próximo 15 de octubre.

«Indignados» españoles participarán en esta manifestación mundial en Bruselas, a donde llegarán a pie en los próximos días tras participar en las «marchas indignadas», que comenzaron el pasado 26 de julio.

Además de las 350 personas que, según la organización, están en camino, se prevé que otros ciudadanos lleguen directamente para participar en el «Foro Internacional Ágora», que tendrá lugar en el parque Elisabeth de Bruselas y que dará comienzo el 8 de octubre para finalizar el día 15.

José María García, participante en una de las marchas que se dirigen a pie hacia Bruselas, asegura que tras recorrer hasta 42 kilómetros al día, finalizan el día celebrando una asamblea en la que participan los vecinos de las ciudades en las que pernoctan.

Para García la manifestación del 15 de octubre puede que no cambie el mundo, pero confía en que sea el comienzo: «Durante miles de años ha primado el interés particular, no seremos nosotros en un día quienes lo cambiemos, pero será una llamada a la conciencia»

Hace hincapié en que hay que «decir a políticos y banqueros que las personas van primero», de lo contrario considera que «la sociedad ni es funcional, ni tiene sentido».

Entre los convocantes del denominado 15-O, además de «indignados» pertenecientes al movimiento 15-M y la plataforma «¡Democracia Real Ya!, también se han sumado algunas asociaciones de carácter social de países como Polonia o Palestina.