Patxi López propone acercar a los presos si ETA desaparece

ander carazo BILBAO / COLPISA

ESPAÑA

El líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, advierte al PSOE de que no se puede rebajar el listón democrático para obtener la paz

30 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El lendakari Patxi López propuso ayer un acercamiento progresivo de presos de ETA a cárceles del País Vasco. Planteó la necesidad de realizar un cambio «consensuado, dinámico y flexible» de la política penitenciara del Gobierno para propiciar «la superación del terrorismo». Aún así, condicionó esta medida a la desaparición definitiva de la banda y subrayó que debe tener siempre como objetivo la reinserción de los reclusos en la sociedad.

En el debate de política general celebrado en la Cámara vasca, López hizo un llamamiento al colectivo de presos etarras para que se alejen de las directrices más radicales, rompan decididamente con la banda terrorista, apuesten de forma exclusiva por las vías democráticas y asuman la legalidad del sistema penitenciario español. Este último punto choca con la oposición a los beneficios penitenciarios que reiteraron los reclusos de ETA en su comunicado del pasado viernes.

Pero el mensaje de Patxi López no gustó a nadie. El PP creyó que se había pasado de frenada. Los independentistas estimaron que se había quedado corto y los nacionalistas vieron una maniobra.

Para los populares, el socio de los socialistas en la Cámara vasca, esta propuesta desvía la atención del asunto que debería predominar sobre el resto, la rendición definitiva de ETA. «No se puede levantar el pie del acelerador antes de llegar a la meta», avisó el líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, que destacó que la banda terrorista tiene que asumir que «nunca conseguirá lo que pretende». Advirtió a López que «no se puede rebajar el listón democrático» para obtener la paz.

El PNV consideró que se trata de un anuncio tardío. «Usted ha propuesto algo que no sé cómo gestionará a partir de mañana», apuntó el portavoz nacionalista, Joseba Egibar.

El diputado general de Guipúzcoa y dirigente de Bildu, Martín Garitano, aceptó que hay un cambio de discurso, pero lo consideró insuficiente. «Hay alguna cosa que ha sonado distinta, pero nos parece que el compromiso que ha adquirido el lendakari es insuficiente», apuntó.