Chacón condecora al Ejército del Aire por impedir chantaje de controladores aéreos

La ministra de Defensa ha afirmado que los militarres actuaron de forma ejemplar durante los 43 días que duró el estado de alarma.


La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha impuesto hoy la Corbata de la Orden de Mérito Civil a la Bandera de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire, por su actuación «ejemplar» ante el conflicto de controladores del pasado año en el que se puso fin «en pocas horas al chantaje de unos pocos contra los derechos de todos».

La titular de Defensa, acompañada por el Jefe de Estado Mayor del Aire (JEMA), general José Jiménez, ha colocado esta distinción, una banda azul, sobre el mástil de la bandera, en un acto celebrado en el Cuartel General del Ejército del Aire.

La Corbata de la Orden de Mérito Civil fue concedida por la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, el 31 de enero de 2011, por su actuación durante la crisis del tráfico aéreo civil provocada por el abandono masivo de los controladores de sus puestos, en diciembre del pasado año.

Chacón ha afirmado que los militares del Ejército del Aire actuaron de forma «ejemplar», «brillante», «eficaz», «discreta» y «callada» durante los 43 días que duró el estado de alarma decretado por el Gobierno tras la huelga de controladores aéreos que comenzó el 3 de diciembre.

Durante esos 43 días, hasta 600.000 personas vieron «sus vidas, sueños o trabajos bruscamente interrumpidos por el chantaje de los controladores», ha recordado la ministra.

«Su irresponsabilidad provocó el cierre del espacio aéreo y por primera vez en democracia el Gobierno tuvo que declarar el estado de alarma», ha recordado Chacón, quien ha agregado que «a pesar de la grave situación que provocaron no lo consiguieron», gracias a «la actuación rápida y decidida de los hombres y mujeres que integran el Ejército del Aire».

En menos de 24 horas, ha subrayado la ministra, el tráfico aéreo se había restablecido y durante los 43 días que duró el estado de alarma, mil militares garantizaron el funcionamiento de los aeropuertos españoles sin interrupciones.

En este sentido, ha dicho que se gestionaron más de 150.000 vuelos, se movieron unos 12 millones de pasajeros y se manejaron unas 60.000 toneladas de carga, unas cifras que reflejan la normalidad del tráfico aéreo mientras duró el estado de alarma.

«Los españoles no olvidaremos que gracias a vuestro trabajo y a vuestro esfuerzo pusimos fin en pocas horas al chantaje de unos pocos contra los derechos de todos», ha asegurado la ministra.

Además, Chacón ha agradecido la labor del Ejército del Aire en la lucha contra incendios forestales este verano y su participación en las misiones de Afganistán, Somalia, o en Libia «para proteger a la población de la ira de un tirano».

Al acto han asistido también, entre otras autoridades, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, y el jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general Fulgencio Coll.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Chacón condecora al Ejército del Aire por impedir chantaje de controladores aéreos