Las autonomías con mayor déficit harán recortes adicionales este año

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Las doce comunidades con más desequilibrio presupuestario se comprometen a tomar las medidas necesarias para no superar el límite

23 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Hace dos semanas, la vicepresidenta primera, Elena Salgado, daba la voz de alerta. Siete comunidades autónomas superaban ya en junio el objetivo de déficit del 1,3 % para todo el año. El de Castilla-La Mancha se disparaba por encima del 4 %, y los de Extremadura y Baleares superaban el 2 %. Solo cinco autonomías (Aragón, La Rioja, Madrid, Canarias y el País Vasco) habían hecho bien los deberes al mantenerse por debajo del 0,75 %, la frontera que según el Gobierno separaba a las comunidades en riesgo de incumplimiento del objetivo.

Ante la impotencia para hacerles cumplir el límite fijado y el peligro de que este desfase eche por tierra los esfuerzos del Gobierno por situar el déficit al nivel comprometido con la UE, Salgado llamó a capítulo a las que rebasaban ese porcentaje. Para ello, convocó a sus consejeros a fin de que dieran cuenta de sus planes de austeridad después de que el déficit conjunto de estas Administraciones públicas alcanzase el 1,2 % del PIB (más de 13.000 millones de euros) en el segundo trimestre del año.

La respuesta de las comunidades ha sido comprometerse a reducir el déficit excesivo, no solo desarrollando en su totalidad los recortes aprobados en marzo y julio pasados, sino adoptando medidas adicionales a las recogidas en sus planes de reequilibrio. Así se lo han transmitido al ministerio los consejeros autonómicos de Hacienda, en las reuniones que han mantenido con el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, José Manuel López Carbajo, durante las dos últimas semanas.

Planes de reequilibrio

Cataluña y Castilla La-Mancha, que no han aprobado aún sus planes de reequilibrio, explicaron los recortes que llevarán a cabo, que tendrán efecto desde este mismo año. Asimismo, aseguraron que presentarán en breve los planes de consolidación 2012-2014.

El Gobierno quiere controlar de cerca la evolución del déficit. Tras los compromisos adquiridos por las comunidades más deficitarias en la ronda de contactos, el Ministerio de Economía hará un seguimiento «permanente» de la evolución de las medidas que adopten. El Consejo de Política Fiscal y Financiera elaborará un resumen normalizado de los planes de equilibrio económico-financiero de todas las autonomías que ya los han presentado.

Los números rojos de las comunidades autónomas ponen en tela de juicio el programa de estabilidad del Gobierno y colocan a España aún más en el punto de mira de los mercados. Esto hace que la reducción del déficit en estas administraciones públicas sea prioritario en lo que queda de año, aunque la proximidad de las elecciones puede complicarlo aún más, ya que no son tiempos propicios para la austeridad y el ahorro del gasto. Ya sucedió en los comicios municipales y autonómicos del pasado 22 de mayo, según reconoció la propia Salgado. Sin embargo, comunidades como las de Madrid o Galicia ya han anunciado recortes para este año, la primera reduciendo el número de profesores, la segunda ante la negativa del Gobierno a reintegrarle los 243 millones del Fondo de Compensación. Castilla-La Mancha y Extremadura son las que tendrán que hacer un mayor esfuerzo.