El PP acaba con el marianismo y abre la puerta al rajoyismo

Gonzalo Bareño Canosa
gonzalo bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

21 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En el PP no hay ya marianismo ni marianistas. Ahora, lo que se lleva es el rajoyismo y los rajoyistas. El cambio de denominación para los entusiastas del presidente popular, oficializado en la página web creada por el PP para la campaña de su candidato, pretende eludir las connotaciones religiosas del término marianista. El espacio web quiere ser la plataforma de lanzamiento de un nuevo Rajoy, más cercano, más líder y más carismático. Algo que ya se pudo apreciar el lunes en la presentación de su libro de memorias, en la que una multitud de rajoyistas de todos los sectores del PP rindieron pleitesía al presidente popular.

«Es una web nueva, limpia, directa, sincera y permite la participación». Así definió el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, la página Rajoy.es, volcada en las redes sociales. Aunque según sus creadores el objetivo no es «hacer publicidad», sino el contacto y la participación del ciudadano, lo primero que puede verse en la web es el lema «empieza el cambio». Entre otras secciones, existe una denominada Rajoyistas por el mundo, en la que una serie de ciudadanos que residen en el extranjero explican por qué confían en el líder del PP para salir de la crisis. Tanto la página web como el libro En confianza y la cuenta de Rajoy en la red social Twitter, en la que en pocos días ha logrado agrupar a más de 41.000 seguidores -lo que a Rubalcaba le costó tres meses, según recordaron en Génova-, son parte de una estrategia para «modernizar el partido» y también la imagen del candidato. Pero el motivo central de la página sigue siendo el de ensalzar virtudes como la moderación, tranquilidad, sentido común y «valor seguro» que siempre ha querido transmitir el líder del PP.

Rajoy está prácticamente en todas las redes sociales, en Facebook, en Twitter, en YouTube, en Google +, en Linkedin y en Flickr. Lo que no está claro es si tanta interacción va a implicar un menor relación real con la prensa. Su equipo aseguró ayer que Rajoy volverá a tener contacto con los medios, aunque no aclaró si se mantendrá una vez comenzada la campaña el próximo 4 de noviembre.

Entre esos rajoyistas por el mundo de los que habla el PP se encuentra el Comité de Campaña Galicia, dirigido por Avelino García Melle, que ayer organizó en Argentina un acto en apoyo de la candidatura del líder popular a la que asistió como invitado el director del PP de Galicia en el exterior, Santiago Camba.