El fallo incomoda al Gobierno, alegra al PP e irrita a los nacionalistas vascos

Ander carazo BILBAO / COLPISA

ESPAÑA

17 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La condena a Arnaldo Otegi y a Rafael Díaz Usabiaga motivó reacciones bien distintas. El PP y las víctimas del terrorismo mostraron su satisfacción, el Gobierno y el PSOE guardaron un silencio incómodo, mientras que los nacionalistas e independentistas expresaron su indignación.

El portavoz del Ejecutivo, José Blanco, se negó hasta en media docena de ocasiones a opinar sobre la decisión judicial y mostró el «máximo respeto» del Gobierno por el fallo. Solo reclamó no «mezclar» la situación de Otegi con la legalidad de Bildu y su presencia en las instituciones. Más allá fue el lendakari, Patxi López, quien no dudó en exteriorizar su incomodidad. Dijo comprender «la sorpresa y la frustración» que ha suscitado en «algunos sectores de la sociedad» la decisión judicial, aunque él «acata y respeta» la sentencia.

Muy diferente fue la opinión de la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, que mostró su satisfacción por la condena, ya que demuestra que el exportavoz de Batasuna actuó al margen de la ley. El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, también aplaudió la decisión. «Hay quienes hubieran preferido una sentencia política», pero la Audiencia Nacional, sostuvo, simplemente se ha ocupado de «aplicar la ley». La portavoz de UPyD, Rosa Díez, consideró que ayer fue «un buen día para las víctimas».

La Asociación de Víctimas del Terrorismo apostilló que la «justa» condena a Otegi es la mejor prueba de que Bildu debe ser ilegalizada porque es «la estrategia electoral» de ETA. En esta línea, la asociación Dignidad y Justicia señaló que la sentencia evidencia una vez más que la organización terrorista utiliza a «las organizaciones satélites» para perpetuar «la historia del terror».

El PNV, en cambio, consideró que la decisión de los jueces es un «grave paso atrás» en la «normalización política y social». Además, acusó a los jueces de apoyarse en «la falsa idea» de que todo lo que está relacionado con la izquierda aberzale es ETA.

La sentencia sentó como «un jarro de agua fría» entre los socios de la coalición Bildu. El líder de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, exigió la revocación inmediata de «esta barbaridad jurídica y política». Decepción, estupor e indignación fueron las palabras que utilizó el diputado general de Guipúzcoa y dirigente de Bildu, Martín Garitano.