Otegi será condenado hoy a unos diez años de cárcel por integración en ETA

Melchor saiz-pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Díez Usabiaga y otros tres procesados por el intento de resucitar Batasuna también serán castigados

16 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Arnaldo Otegi, que lleva dos años en prisión preventiva, no saldrá en libertad. La Sección Cuarta de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional notificará hoy al exportavoz de Batasuna una sentencia de en torno a diez años de prisión en el caso Bateragune por integración en banda armada, según desvelaron ayer fuentes judiciales.

La sala condenará asimismo al exlíder del sindicato aberzale LAB Rafael Díez Usabiaga, también por pertenencia a ETA. El fallo constata que ambos, detenidos en octubre del 2009, estaban al frente del intento de resucitar la ilegal Batasuna por orden de la organización terrorista a través de la plataforma Bateragune.

Todas las fuentes consultadas apuntan a que tampoco saldrán de la cárcel las otras tres personas que se encuentran en prisión preventiva por el caso Bateragune: Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez y Miren Zabaleta, hija del fundador de Aralar.

Los tres magistrados hacen suyos los argumentos de la Fiscalía, que sostuvo que Bateragune, como organismo de coordinación del frente político de ETA, tenía el doble cometido de neutralizar cualquier espacio de la izquierda aberzale sin ETA y atraer fuerzas independentistas a través de un polo soberanista subordinado a las directrices de la banda armada. Esta estrategia incluía la incorporación de partidos (EA y Aralar), y de los sindicatos LAB y ELA.

En la última sesión del juicio celebrado en la Audiencia Nacional, el representante de la Fiscalía, Vicente González Mota, que solicitaba inicialmente diez años de cárcel para los ocho acusados, elevó a la categoría de «dirigentes» de la banda terrorista a Otegi y a Díez Usabiaga, habida cuenta del «papel relevante» que ambos jugaron en la puesta en marcha de Bateragune y que ninguno de los dos había renunciado a la violencia de ETA. Mantuvo también la acusación de integración en ETA para Zabaleta, a la que rebajó la petición de pena de diez a nueve años de cárcel, y para Rodríguez y Jacinto, a los que redujo la pena a ocho años.