La Audiencia Nacional condenará a Otegi a diez años de prisión por integración en banda armada

COLPISA

ESPAÑA

El exlíder del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga también será condenado por pertenencia a ETA.

15 sep 2011 . Actualizado a las 22:40 h.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional notificará a Otegi una sentencia de en torno a diez años de prisión en el caso Bateragune por integración en banda armada, según desvelaron hoy fuentes judiciales. La Sala, integrada por los magistrados Ángela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel, condenará asimismo al exlíder del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga también por pertenencia a ETA. El fallo constata que ambos estaban al frente del intento de resucitar Batasuna por orden de la organización terrorista a través de la plataforma Bateragune.

Todas las fuentes consultadas apuntan a que tampoco saldrán de la cárcel las otras tres personas que se encuentran en prisión preventiva por el caso Bateragune: Sonia Jacinto, apoderada de EHAK; Arkaitz Rodríguez, portavoz de la plataforma en contra del tren de alta velocidad y exmiembro de Jarrai; y Miren Zabaleta, hija del fundador de Aralar.

Los tres magistrados, en líneas generales, hacen suyos los argumentos de la Fiscalía, que sostuvo que Bateragune, como organismo de coordinación del frente político de ETA, tenía el doble cometido de neutralizar cualquier espacio de la izquierda abertzale sin ETA y atraer fuerzas independentistas a través de un polo soberanista subordinado a las directrices de la banda armada. Esta estrategia incluía la incorporación de partidos, Eusko Alkartasuna y Aralar, y de los sindicatos LAB y ELA.

En este proceso también fueron procesados Amaia Esnal, exconcejal de Urnieta; Txelui Moreno, exconcejal de HB en Burlada y delegado de LAB; y José Manuel Serra, miembro del equipo de comunicación de Batasuna.

En la última sesión del juicio celebrado en la Audiencia Nacional, el representante de la Fiscalía, Vicente González Mota, que solicitaba inicialmente diez años de cárcel para los ocho acusados, elevó a la categoría de «dirigentes» de la banda terrorista a Otegi y Díez Usabiaga, habida cuenta del «papel relevante» que ambos jugaron en la puesta en marcha de Bateragune y que ninguno de los dos había renunciado a la violencia de ETA.

González Mota retiró los cargos contra Moreno, Esnal y Serra, ya que no creía que durante el juicio hubiera quedado probada su participación en el proyecto de reflotar la coalición ilegal a través de Bateragune.