Rubalcaba asegura que él habría hecho antes la reforma financiera

Enrique Clemente Navarro
Enrique clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Dice que Zapatero perdió un año por su «nacionalismo bancario»

14 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Alfredo Pérez Rubalcaba dio ayer un paso más en su desesperado intento de desmarcarse de José Luis Rodríguez Zapatero de cara a mejorar sus menguadas expectativas electorales el 20-N. Esta vez le tocó a su gestión de la crisis. El candidato socialista aseguró que, visto en retrospectiva, él hubiera hecho la reestructuración financiera «antes y más deprisa» que el presidente y admitió que el Gobierno perdió un año recreándose en la supuesta fortaleza de los bancos y las cajas sin acometer la reforma necesaria.

Calificó esa reacción gubernamental inicial de «ejercicio de nacionalismo bancario», un período en el que el Ejecutivo se limitó a alabar el sistema financiero español por la ausencia de hipotecas subprime, la buena supervisión y control que había ejercido el Banco de España y su aparente solvencia, pero no actuó. «Teníamos que haber empezado antes», concluyó el exvicepresidente.

Para tratar de quitar hierro a esta dura crítica, señaló que «ahora es facilísimo de decir», pero en aquel momento nadie lo hacía, por lo que su comentario solo tenía un mero valor retrospectivo. Insistió en que «lo malo en la economía y la política es que cuando uno echa la vista atrás siempre encuentra formar mejores de hacerlo», pero entonces la profundidad de la crisis era impredecible.

Rubalcaba escenificó este nuevo distanciamiento con Zapatero ante la plana mayor del Gobierno y del PSOE, ya que estuvieron presentes en el desayuno informativo los dos vicepresidentes, Elena Salgado y Manuel Chaves, varios ministros, los presidentes del Congreso, José Bono, y del Senado, Javier Rojo, el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, y su jefa de campaña, Elena Valenciano, entre otros.

Cuando Zapatero por fin acometió la reforma del sistema financiero lo hizo de una forma tan drástica que, por ejemplo, perjudicó a las cajas gallegas,. Estas tuvieron que convertirse obligatoriamente en un banco al no poder cumplir la elevada exigencia de capital impuesta por el Gobierno para lanzar un mensaje de fortaleza a los mercados.

Esfuerzo a grandes empresas

En su intervención, Rubalcaba aseguró también que si gobierna pedirá un esfuerzo a las grandes empresas españolas para que ayuden en la creación de empleo, ya que en la época de bonanza se expandieron por el mundo, gracias en buena parte al «muy favorable tratamiento fiscal del que se beneficiaron». Asimismo, criticó que el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, interviniera en el foro de empleo del PP del pasado fin de semana, porque no es la mejor forma de defender la profesionalización y despolitización de las cajas.