La defensa de la lengua catalana marca la celebración de la Diada

Mas afirma que la «transición nacional» de Cataluña ya ha comenzado


barcelona / colpisa

Las fuerzas políticas catalanas aprovecharon ayer la celebración de la Diada Nacional de Cataluña para hacer una encendida y casi unánime defensa del catalán como símbolo de la identidad de un pueblo y como eje de un modelo de enseñanza. El auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que da dos meses de plazo a la Generalitat para que adopte cuantas medidas sean necesarias para incluir el castellano «como lengua vehicular» en el sistema educativo y que podría suponer el inicio del fin de la inmersión lingüística en las escuelas, marcó los actos de un 11-S en el que Artur Mas se estrenaba como presidente de la Generalitat. Lo hizo fijando una vez más su posición inamovible respecto al fallo judicial: «El Govern defenderá en todas partes y por todos los medios el catalán», afirmó.

Mucho más gráfico fue el presidente del grupo de CiU en el Parlament: «Ni con un ejército de Garcías Albiols daremos marcha atrás en el modelo educativo», expresó Oriol Pujol, en alusión al polémico alcalde de Badalona. PSC, ERC e ICV también salieron en defensa del catalán, si bien tanto Esquerra como los ecosocialistas recriminaron a CiU que critique al PP por su posición respecto a la lengua y luego pacte con los populares las políticas económicas.

«La transición nacional catalana» ya ha arrancado, declaró ayer Artur Mas, que añadió que «en las mentes de la gente de Cataluña cala un sentimiento de mayor soberanía y libertad». El presidente catalán asistió junto a representantes de todos los partidos políticos, excepto el PP y Ciutadans, a la tradicional ofrenda al monumento de Rafael Casanova, que por segundo año consecutivo se organizó de manera que las protestas del público apenas pudieron ser percibidas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La defensa de la lengua catalana marca la celebración de la Diada