La Generalitat advierte al alcalde de Badalona que incumple la ley por no celebrar la Diada

García Albiol decidió suspender la parte institucional de los actos del 11 de septiembre.

efe

El presidente catalán, Artur Mas, hizo ayer un llamamiento a celebrar la Diada «con todos los símbolos y con dignidad». Recordó, en alusión a Xavier García Albiol (PP), alcalde de Badalona, que «hay que respetar las leyes» y «la primera ley que aprobó el Parlament fue la que regulaba la celebración» de esta efeméride. El consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, advirtió también al alcalde de Badalona que incumple la ley al obviar los tradicionales actos de celebración de la Diada del 11 de septiembre. García Albiol decidió suspender la parte institucional de los actos del 11 de septiembre en Badalona al negarse la oposición a asistir, como boicot a su negativa de arriar la bandera española para que la señera ondeara sola en el Ayuntamiento.

«Lo lamento, me parece muy mal, creo incluso que el alcalde de Badalona está incumpliendo la ley, porque la Diada Nacional está reconocida por ley y es la fiesta nacional de Cataluña», aseguró Puig.

El exalcalde y concejal del PSC en Badalona, Jordi Serra, acusó de «sectario» a Albiol, ya que, en su opinión, «no representa al conjunto ni a la pluralidad de Badalona y mantengo que ellos [el PP] no se encuentran a gusto con el hecho de celebrar la Diada Nacional de Cataluña». Más lejos fueron las críticas del presidente de ERC, Joan Puigcercós, que acusó a Albiol de copiar al régimen franquista.

«No es solo una coincidencia que el PP acabe haciendo lo mismo que hacía el franquismo, que es no conmemorar el 11 de septiembre, lo que hay es una concomitancia de ideas», denunció, y añadió que «al PP le interesa una Cataluña diluida, asimilada, empobrecida y, en definitiva, a las órdenes de Madrid».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

La Generalitat advierte al alcalde de Badalona que incumple la ley por no celebrar la Diada