Detectadas graves irregularidades en la gestión de la Fundación Niemeyer

oviedo / efe

ESPAÑA

10 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La auditoría interna y la Intervención General del Principado de Asturias han detectado graves irregularidades económicas en la gestión de la Fundación Niemeyer, informó ayer la Consejería de Cultura. La Consejería destacó que la fundación no dispone de facturas que justifiquen una parte de los gastos contabilizados en sus cuentas anuales. Según el consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, en un comunicado, «con este Gobierno donde haya dinero público habrá siempre transparencia en el gasto y control de la legalidad, en defensa de los intereses de los asturianos».

La consejería explica que el Principado de Asturias lleva invertidos y aportados en el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer de Avilés hasta la fecha más de 45 millones de euros y que una parte de esa cantidad no dispone de facturas correctamente conformadas que justifiquen los gastos contabilizados, según refleja la auditora KPMG en el informe realizado sobre las cuentas anuales del 2010. Además, el Principado asegura haber entregado subvenciones por 3.250.000 euros en cuatro años.

La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, calificó de una «gravedad increíble» y como el «peor golpe» posible, la denuncia del Principado acerca de las irregularidades en el Centro Niemeyer, cuya gestión ella apoya «totalmente». Varela, vicepresidenta de la Fundación Niemeyer, aseguró que «las irregularidades son totalmente falsas».