La publicación de los bienes de los diputados colapsa la web del Congreso

Gonzalo Bareño Canosa
gonzalo bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El Parlamento desvela el abultado patrimonio de Rajoy y Rubalcaba.

09 sep 2011 . Actualizado a las 11:09 h.

La publicación de los bienes de los diputados y senadores desveló ayer algunos datos relevantes, como el abultado patrimonio que poseen Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba. El líder de los populares declara tener más de 537.000 euros en fondos de inversión, acciones en Bolsa y en un seguro de ahorro, además de cuatro viviendas, una oficina y una plaza de garaje. Algunas de estas propiedades las tiene en copropiedad con su esposa. Las bienes que declara el candidato del PSOE ascienden a 1.069.000 euros, que incluyen 472.000 euros fruto de una herencia de sus padres, fondos de inversión por valor de 207.618 euros y 104.000 euros de un plan de pensiones, entre otras inversiones. Además, Rubalcaba es dueño de la mitad de un piso y una plaza de garaje. Ninguno de los dos debe un solo euro en hipotecas.

Bastante más exiguo es el patrimonio del presidente del Gobierno. Zapatero declara tener 158.389 euros, que incluyen 35.000 euros en una cuenta corriente y 120.000 por la venta de un inmueble. El jefe del Ejecutivo es propietario de una parcela de 674 metros en León en la que está construyendo una vivienda unifamiliar. Tampoco tiene hipotecas.

En cuanto a salarios, Rajoy declara que, al margen de su sueldo como jefe del Grupo Popular en el Congreso, percibió en el 2010 98.225 euros del PP en concepto de «dietas y gastos de representación», mientras Rubalcaba ingresó 55.374 euros como ministro del Interior y vicepresidente primero. Zapatero facturó 56.981 euros como presidente.

Llamazares, 300.000 euros

Pero el estriptís parlamentario deparó también algunas sorpresas inesperadas, como la de que el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, tenga más de 300.000 euros en cuentas corrientes, fondos de inversión y depósitos a plazo. Llamazares fue preguntado por el abultado patrimonio de Manuel Fraga, pero, lejos de criticarlo, lo consideró lógico. «Seguro que el mío también les parece muy alto, pero los de izquierdas no tenemos que vivir debajo de un puente para ser de izquierdas ni ir vestidos de mono», señaló el diputado de IU.

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, posee dos pisos, una casa y cinco plazas de párking y tiene cargas hipotecarias que superan el millón de euros. En sus cuentas bancarias solo tiene, sin embargo, 8.906,36 euros.

Entre los senadores, destaca su afición por los inmuebles. La mayoría poseen al menos dos. Además del caso del gallego José Manuel Barreiro, que declara ser dueño de más de 20, está el del exvicepresidente valenciano Gerardo Camps, del PP, que es propietario de 17 inmuebles en Benidorm en régimen de gananciales con su mujer. La exministra del PSOE Carmen Alborch tiene once, que se reparten en dos pisos en propiedad en Madrid, dos en Valencia, seis viviendas en copropiedad y una finca rústica también en Valencia. En lo que afecta a hipotecas, la palma se la lleva en el Senado el socialista vasco Dimas Sañudo, que debe 978.000 euros por ese concepto.

La divulgación del patrimonio, las rentas y las cuentas de los parlamentarios es fruto de la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General aprobada el pasado 15 de julio. La publicación de los datos despertó un enorme interés ciudadano, hasta el punto de que la página web del Congreso estuvo colapsada durante toda la jornada de ayer.