El déficit de las autonomías está ya en el límite para todo el año

César calvar MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Galicia entra en números rojos, aunque sigue por debajo de la media

09 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El elevado déficit territorial ha vuelto a hacer saltar las alarmas en los despachos del Ministerio de Economía y Hacienda. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, desveló ayer que las comunidades autónomas han consumido en solo seis meses casi todo el margen de números rojos pactado para todo el 2011 en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Ese desfase entre ingresos y gastos, que casi incapacita a algunos territorios para acometer pagos en lo que queda de año, amenaza con descuadrar la senda de consolidación fiscal diseñada para el conjunto de Administraciones públicas.

Los datos de ejecución presupuestaria autonómica a 30 de junio muestran un déficit global de 13.067 millones de euros, el 1,20 % del PIB nacional. Solo una décima por debajo del 1,30 % fijado como tope para todo el año. A falta de algunos ajustes de contabilidad nacional, este resultado provisional pone en tela de juicio la viabilidad del programa de estabilidad aprobado por el Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero, y deja claro que es en el ámbito de las comunidades donde se concentrará el grueso de medidas de ahorro a aplicar de aquí a finales de año.

Salgado así lo dio a entender ayer, cuando instó a los poderes autonómicos a poner en marcha de manera «rigurosa» los recortes incluidos en los planes de reequilibrio aprobados por el CPFF en marzo y julio pasados, y advirtió de que su departamento vigilará su aplicación. La vicepresidenta lanzó, además, un aviso a navegantes: el cumplimiento de los compromisos de consolidación no debe suponer una merma en la calidad de la sanidad y la educación, que gestionan los Gobiernos regionales. Considera que su prestación está «garantizada» por los 120.000 millones de euros que destina a esos efectos el nuevo sistema de financiación territorial. «Lo que pedimos es que se ajusten a los objetivos de déficit sin afectar a los servicios públicos esenciales», subrayó.

Superávit vasco

Solo la comunidad autónoma del País Vasco exhibe un modesto superávit (del 0,12 %) en el primer semestre. Otras cuatro muestran un déficit inferior al 0,75 %, límite fijado de forma absolutamente discrecional por el Gobierno central para diferenciar a aquellos territorios que están haciendo los deberes y no se han hecho merecedores, de momento, de una reprimenda. Se trata de La Rioja (que acumula un déficit del 0,64 %), Aragón (0,63?%), Madrid (0,70?%) y Canarias (0,71?%).

Galicia, que presentaba superávit al finalizar el primer trimestre, ha empeorado en el segundo, que concluyó con un déficit del 0,92 %, en todo caso por debajo de la media española. Salgado anunció que ha citado a todas las comunidades que superan el 0,75?% «para que la próxima semana se reúnan con el secretario de Estado de Hacienda y expliquen cómo están poniendo en marcha la corrección».

Al menos dos de esos territorios, Cataluña y Castilla-La Mancha, tendrán que emplearse a fondo a la hora de dar explicaciones, pues sus programas de reequilibrio están aún pendientes de aprobación por el CPFF. «Seguiremos trabajando con esas comunidades para ver si podemos llegar a un plan equilibrio», señaló la vicepresidenta.

El desfase presupuestario del primer semestre es fruto de una caída de los ingresos del 3,59?% interanual, hasta 60.965 millones de euros, frente a un incremento de los gastos del 0,48?%, hasta 74.032 millones.