El patrimonio de diputados y senadores, disponible desde mañana en Internet

Se publicarán mañana en las páginas web de ambas Cámaras para que puedan ser consultadas, sin traba alguna, por los ciudadanos.


Los diputados y senadores tienen hasta hoy para presentar sus declaraciones de bienes, rentas y patrimonio, que se publicarán mañana en las páginas web de ambas Cámaras para que puedan ser consultadas, sin traba alguna, por los ciudadanos.

Las Mesas Conjuntas del Congreso y del Senado aprobaron el pasado mes de julio este procedimiento que permitirá conocer al detalle la riqueza de los parlamentarios españoles, ya que hasta ahora las declaraciones patrimoniales que debían presentar eran más generales y no se hacían públicas.

Ambas Cámaras acordaron este compromiso tras un debate político sobre la necesidad de transparencia en el sector público, hasta el punto de que el presidente del Congreso, José Bono, llegó a hablar de que los parlamentarios deben tener «bolsillos de cristal» y dar ejemplo informando sobre sus bienes sin tapujos.

Los sueldos y honorarios de los parlamentarios, así como los dividendos y beneficios obtenidos de sociedades, sus planes de pensiones o la cuota líquida que pagaron al IRPF serán algunos de los datos que se conocerán a partir de mañana, según el extenso folleto que han tenido que rellenar.

Deberán asimismo constatar el valor de todo tipo de bienes excepto el de los pisos y fincas, ya que en este apartado no están obligados a decir el importe, como sí ocurre con los ministros y secretarios de Estado, que tienen que detallar el valor catastral de sus inmuebles para su publicación en el BOE.

Los grupos parlamentarios han optado en este capítulo por una descripción de los pisos y fincas de los diputados y senadores, por considerar que el valor catastral puede no ser muy significativo respecto al precio real de mercado que podría tener el inmueble.

Tampoco se concretará, por razones de seguridad, la ubicación exacta de las viviendas o fincas, aunque sí la provincia en la que se encuentran, o el país si es en el extranjero.

En cualquier caso, quien consulte a partir de mañana estas declaraciones podrá saber qué inmuebles y de qué tipo tienen los parlamentarios, cuándo los adquirieron y si fue por compraventa, herencia o donación.

Figurarán además los datos sobre sus vehículos particulares, desde el tipo a la fecha de adquisición aunque sin detallar el valor de compra, y está previsto que declaren también, los que las tengan, las embarcaciones o aeronaves. Las matrículas no aparecerán por motivos de seguridad.

Sí deberán reseñar el valor de todos los activos financieros que posean, desde títulos de deuda pública hasta acciones, así como de lo que reciban de una empresa en los casos en los que participen en más de un 5 por ciento de esa sociedad.

La descripción de las deudas de los diputados y senadores, así como de sus acreedores, completarán esta información que será pública a partir de mañana.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

El patrimonio de diputados y senadores, disponible desde mañana en Internet