Detenido en el sur de Francia el presunto etarra Josu Esparza Iraizoz

Efe

ESPAÑA

La detención se ha llevado a cabo en San Juan de Luz en virtud de una orden dictada por el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska

07 sep 2011 . Actualizado a las 20:51 h.

La Policía Nacional ha detenido esta tarde en la localidad del País Vasco francés de San Juan de Luz al presunto miembro de Ekin Josu Esparza Iraizoz, según han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

La detención se ha producido alrededor de las 17:00 horas por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en colaboración con la Policía Judicial francesa.

Fuentes de la investigación han explicado a Efe que el arresto de Esparza Iraizoz se ha llevado a cabo en virtud de una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión dictada el pasado 24 de junio por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, del que es titular Fernando Grande-Marlaska.

Según informa el Ministerio del Interior, Esparza Iraizoz, nacido en Pamplona en 1979, se encontraba huido desde el pasado mes de enero tras la operación policial que se llevó a cabo contra la organización terrorista Ekin y su aparato directivo Ekin Nacional.

En esa operación llevada a cabo en Navarra y Pamplona, se detuvieron a nueve personas y se desmanteló la estructura de Ekin y Askatasuna, dos organizaciones del aparato político de ETA encargadas de imponer las tesis de la dirección de la banda al conjunto de la izquierda abertzale y al colectivo de presos etarras.

Esparza, que logró eludir la operación policial, ya había sido condenado en junio de 2005 a un año de prisión y siete de inhabilitación absoluta por un delito de apología del terrorismo.