El Congreso aprueba la reforma de la Constitución, que IU impide acordar con CiU

EFE

ESPAÑA

La reforma ha sido aprobada con 316 votos a favor y 5 en contra, entre ellos el del socialista Antonio Gutiérrez. CiU y PNV no han votado la propuesta y varios diputados socialistas y de otros grupos de izquierda, como el BNG se han ausentado del hemiciclo durante la votación.

02 sep 2011 . Actualizado a las 15:40 h.

El Congreso ha aprobado hoy con 316 votos a favor y 5 en contra (entre ellos dos socialistas, uno por error), la reforma de la Constitución que establece una regla presupuestaria, en un pleno con un 10% de diputados ausentes y en el que IU ha impedido debatir dos enmiendas transaccionales de CiU.

Han votado a favor los diputados del PSOE presentes en el hemiciclo (excepto Antonio Gutiérrez y José Manuel Bar Cendón, aunque este último se ha equivocado), el PP y UPN, mientras que se han manifestado en contra los dos diputados de Coalición Canaria y la líder de UPyD, Rosa Díez.

De forma inusual, los diputados de ERC, ICV, BNG y NaBai han abandonado el salón de plenos al llegar la hora de la votación, en la que más de tres quintos de la Cámara han ratificado la reforma del artículo 135 de la Constitución, que ahora pasa al Senado.