El PSOE confía en que en el apoyo «rocoso» de los parlamentarios a la reforma constitucional

EFE

ESPAÑA

Los socialistas catalanes la apoyarán en el Congreso y en el Senado.

29 ago 2011 . Actualizado a las 16:54 h.

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, no tiene ninguna duda de que tanto los diputados como los senadores socialistas expresarán su apoyo «rocoso» a la reforma de la Constitución pactada con el PP, que hoy ha obtenido el «respaldo total» por parte de la Ejecutiva Federal.

Iglesias se ha pronunciado en estos términos en rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, la primera que se celebra después del acuerdo con el PP para la reforma de la Constitución y que ha estado presidida por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

«En momentos excepcionales, soluciones también excepcionales», ha sentenciado Iglesias, quien ha querido insistir en el mensaje que estos días traslada Rubalcaba en el sentido de que ni el déficit ni la deuda son «de izquierdas».

Según ha dejado claro, toda la dirección socialista ha respaldado hoy la reforma constitucional y ha comprendido la responsabilidad de Zapatero y Rubalcaba para «llegar rápidamente a acuerdos en temas sobrevenidos», dada la situación y que la prima de riesgo ha llegado a pasar algún día los 400 puntos básicos.

Así las cosas, se ha mostrado convencido de que la reforma transmite «un mensaje de unidad y de cohesión al mundo económico de cara a las turbulencias que puedan venir en otoño».

Con ese mismo argumento ha descartado la celebración de un referéndum, al considerar que provocaría más incertidumbre en los mercados y en los inversores, antes de hacer hincapié en que la reforma no recoge una cifra exacta de déficit, cuestión «en la que se nota la mano de Rubalcaba».

Apoyo del PSC

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha avanzado que los socialistas catalanes apoyarán en el Congreso y en el Senado la reforma de la Constitución pactada por el PP y el PSOE, y ha opinado que el referéndum que solicitan otros grupos de izquierda «no es necesario».