El Gobierno de Castilla-La Mancha no autoriza el cierre de farmacias

EFE

ESPAÑA

El consejero de Sanidad ha anunciado que prepara medidas preventivas para garantizar los medicamentos en caso de que se diera una «situación de riesgo».

25 ago 2011 . Actualizado a las 21:40 h.

El Gobierno de Castilla-La Mancha no autoriza el cierre temporal de farmacias solicitado por un elevado número de farmacias para reclamar el pago de la deuda y ha anunciado que prepara «medidas preventivas» para garantizar los medicamentos en caso de que se diera una «situación de riesgo».

El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, ha explicado hoy en rueda de prensa los precedentes de esta deuda de 150 millones de euros con las farmacias generada, según ha detallado, por el anterior Gobierno socialista, que no pagó la factura del mes de mayo «porque ya no había dinero en ese momento».

La mitad de la factura de ese mes de mayo se abonó en julio, pero el Gobierno regional adeuda a las farmacias la otra mitad y las mensualidades íntegras de los restantes meses.

Echániz ha dejado claro que el Ejecutivo regional no va a autorizar el cierre temporal de farmacias -solicitado, de momento, por el 81 % de las oficinas de Ciudad Real, el 60 % de Guadalajara y la mitad de Toledo- y ha avanzado que tiene preparadas medidas preventivas en caso de que haya una «situación de riesgo» en el abastecimiento de medicamentos.

El consejero de Sanidad ha insistido en varias ocasiones en que la única opción para las farmacias hasta que llegue el próximo año y se configure un presupuesto «serio» es acudir a financiación como ya han hecho 200 farmacias de la región.

«Como no hay otra opción porque la Junta no tiene dinero para pagar, o eso (pedir un crédito), o tendrán la necesidad de cerrar las persianas de sus farmacias. Y como ninguno queremos eso y es imprescindible que sigan dando el servicio, les solicitamos encarecidamente que, por favor, sean responsables y acudan a estas soluciones financieras», ha dicho Echániz.

El consejero ha solicitado a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, una reunión urgente para pedir ayuda e «instrumentos» en el conflicto con las farmacias y espera «celeridad» en la respuesta.

José Ignacio Echániz ha hablado de «reuniones hasta la extenuación», incluso en fines de semana, con los interlocutores de los farmacéuticos para intentar solucionar este problema y ha avanzado que el Gobierno autonómico también puede cambiar «las reglas del juego» y «revisar» la ley de ordenación de las farmacias en Castilla-La Mancha.

«Si hay una actitud beligerante revisaremos cosas que seguro que tampoco les van a gustar. Y preferiría ni siquiera ponerlo encima de la mesa, pero es una alternativa que siempre va a estar», ha advertido.

Echániz ha elogiado, no obstante, a una mayoría de las farmacias, que están «por la vía del diálogo» y en una actitud «razonable», y ha criticado a quienes «montan lío» de forma «innecesaria» e «ineficaz», en particular a la patronal empresarial de los farmacéuticos.

En este sentido, el Gobierno de Castilla-La Mancha actuará «en consecuencia» -como ya hizo al expedientar a las farmacias que cerraron el día 11- si hay «sujetos» que continúan con su actitud «irresponsable» porque el abastecimiento de medicinas es un «derecho esencial» de los ciudadanos.

Echániz ha dejado claro que sus interlocutores son los Colegios de Farmacéuticos y los cuatro distribuidores -Cofarta, Cofares, Cofarcir y Cofarcu- que actúan en la comunidad autónoma, pero no «otras personas, con nombres y apellidos, que están engañando a sus compañeros y torpedean las soluciones financieras» aportadas.

Según los datos que ha ofrecido, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales tiene una deuda con proveedores cercana a los 1.000 millones de euros solamente de este año 2011 y acumula otros 4.000 millones de euros de años anteriores.

Así, a la deuda con las farmacias se une la que tienen «desde hace meses e incluso años» con las empresas de limpieza de hospitales, residencias de ancianos, laboratorios que sirven medicamentos a hospitales, colectivos de discapacitados y ancianos, viajes de mayores y un largo etcétera.

El PSOE de Castilla-La Mancha ha acusado al Gobierno regional de «tensar aún más la cuerda y retar a los farmacéuticos», y el PP ha responsabilizado al anterior Gobierno socialista de «todo lo malo que está pasando en la región».