Durán i Lleida propone reformar el Código Penal para que el hurto sea delito

EFE

ESPAÑA

El candidato de CIU anuncia que incluirá esta propuesta en su programa electoral con el que busca atajar el problema de la multireincidencia y mejorar la seguridad ciudadana.

22 ago 2011 . Actualizado a las 21:41 h.

El candidato de CiU a las elecciones generales, Josep Antoni Duran Lleida, ha propuesto hoy reformar el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal para que el hurto, que ahora es una falta, sea tipificado como delito.

El cabeza de lista de CiU ha aprovechado una visita a las fiestas de Sants, en Barcelona, para anunciar que su programa electoral incluirá esta propuesta con la que busca atajar el problema de la multirreincidencia y mejorar la seguridad ciudadana.

Duran ha asegurado que durante el mes de julio, en una ciudad tan turística como Barcelona, seis personas acumularon 96 detenciones, fueron identificadas 1.101 veces y pasaron por comisaría 290 veces, y que a pesar de ello no están en prisión.

Por ello, Duran reclama que ante casos de robo o estafa, los presuntos autores puedan además ser «retenidos» durante un máximo de 72 horas, y que en este período de tiempo pueda celebrarse un juicio rápido.

Este plazo daría la oportunidad a un turista al que han robado de asistir al juicio y declarar contra ese presunto delincuente, ha añadido el líder de UDC.

Por otra parte, Duran ha reiterado que espera que el debate de mañana en el Congreso sobre las últimas medidas económicas adoptadas por el Gobierno sea una oportunidad de discutir «a fondo» sobre el crecimiento económico y la creación de empleo.

Duran ya dijo el viernes que CiU se abstendrá en la votación del real decreto aprobado por el Gobierno, y hoy ha comentado que, aunque la reducción del IVA a la compra de viviendas de nueva construcción pueda ser positiva, es fruto de una «improvisación» del Ejecutivo.

Si la semana pasada la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, afeó a CiU por hacer del pacto fiscal su principal reivindicación en estos tiempos de crisis, hoy Duran le ha aconsejado que se «dedique a la política catalana».

El líder de UDC ha reclamado al candidato del PP, Mariano Rajoy, «que se moje» respecto a qué reformas económicas piensa llevar a cabo en caso de que gobierne, y le ha reprochado que se haya pasado toda la legislatura tratando de «erosionar» a José Luis Rodríguez Zapatero en lugar de respaldar reformas necesarias para España.

En cuanto a la idea del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que la administración de la provincia esté encomendada a un Consejo de Alcaldes, que carecería de estructura política, y que permitiría un ahorro de algo más de 1.000 millones de euros, Duran le ha recomendado que, si quiere ahorrar, empiece por el Ministerio de Cultura.

El secretario general de CiU ha argumentado que, en primer lugar, el Estado debe eliminar duplicidades con otras administraciones, y ha subrayado que suprimiendo ministerios como éste se ahorrarían más recursos que con las diputaciones, aunque la federación también defienda eliminar estos entes provinciales.

Preguntado por la opinión del diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano (Bildu), de que los atentados de ETA en Cataluña fueron «más que un error» y que la izquierda abertzale le debe «un respeto especial a las víctimas en Cataluña», Duran le ha recriminado esta distinción entre las víctimas de esta comunidad y las de otras.

«Todos los atentados de ETA son algo más que un error. Son una atrocidad, se cometan aquí (en Cataluña) o en el resto de España», ha remarcado.