Familiares de los fallecidos en el vuelo de Spanair piden que se modifique el informe sobre el accidente

Efe

ESPAÑA

20 ago 2011 . Actualizado a las 17:56 h.

La Asociación de Afectados del vuelo JK5022, que se estrelló en Barajas hace tres años, han exigido hoy que se modifique el informe elaborado por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) sobre la tragedia que ocurrió el 20 de agosto de 2008.

En rueda de prensa, la presidenta de la asociación, Pilar Vera, ha considerado que el informe es un «rotundo fracaso institucional» porque «ni siquiera se aproxima al objetivo» de detectar la cadena de fallos que originaron la mayor catástrofe aérea de la aviación comercial de los últimos 25 años en España.

Vera ha subrayado que los pilotos no tuvieron la culpa del accidente y ha rechazado que se «cargue sobre su memoria el peso de la tragedia».

Ha arremetido además contra el Ministerio de Fomento por «olvidar por completo» su propia responsabilidad como administración competente para legislar sobre seguridad en el transporte aéreo y vigilar el cumplimiento de la normativa vigente.

Vera ha dirigido al ministro de Fomento, José Blanco, dos preguntas: «¿Quién respeta la memoria de las personas que pagaron con su vida la incompetencia de quien tenía el deber de protegerlos y quién respeta el recuerdo, rescatándolos del olvido, de los supervivientes que siguen luchando para recuperar su vida y salud?».