Dos helicópteros luchan contra el fuego en Atamaría

Efe

ESPAÑA

Los servicios de bomberos han logrado extinguir el fuego declarado ayer en Calasparra.

20 ago 2011 . Actualizado a las 21:03 h.

Dos helicópteros de la Comunidad de Murcia reanudaron con las primeras luces del día las labores de extinción y enfriamiento del incendio en la sierra de Atamaría (Cartagena), originado ayer en el complejo turístico de La Manga y que obligó a la evacuación de casi dos mil personas de Portmán (La Unión).

Los vecinos fueron alojados ayer en el pabellón polideportivo de La Unión, pero a las 20 horas de ayer pudieron regresar a sus domicilios después de que Protección Civil de Murcia certificase que podían regresar a sus viviendas porque estaban totalmente fuera de peligro, una vez que el incendio quedó estabilizado y el perímetro controlado.

Se prevé que hoy el incendio se de por controlado y que en los dos próximos días pueda darse por extinguido en tanto en cuanto se apaguen por completo los rescoldos y se certifique con total seguridad que el fuerte viento de Levante reinante en la zona no pueda reavivarlo.

El incendio, que no afectó a ninguna vivienda, arrasó, según la Delegación del Gobierno, al menos 500 hectáreas de un paraje natural de alto valor ecológico porque alberga especies endémicas que solamente existían en esta zona de toda Europa, como un pino similar a los existentes en el norte de África.

Esta madrugada, en la zona permanecieron seis brigadas forestales terrestres, cuatro grupos de trabajo con 16 miembros del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, 24 bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Cartagena y cien efectivos de la Unidad Militar de Emergencias para mantener la vigilancia del fuego.

Estos medios terrestres han sido relevados esta mañana para continuar las labores de enfriamiento y control de un incendio forestal en el que el viento ha originado pequeños rebrotes por efecto del aire.

El alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, y el presidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel, coincidieron ayer en apuntar a una posible acción intencionada en este incendio, si bien por el momento nada ha trascendido de la labor investigadora del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA).

La formación Izquierda Unida-Los Verdes ha recordado en un comunicado que la intencionalidad urbanística de un incendio quedaría casi descartada por cuanto la normativa vigente imposibilita toda construcción en una zona incendiada hasta que pasen varios años.

Extinguido el fuego de Calaasparra

El incendio forestal declarado ayer por la tarde en Calasparra (Murcia), junto a la presa del Bayo, ha quedado extinguido a las 09:43 horas de hoy, ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias. En el lugar, permanecen dos brigadas forestales para asegurar el perímetro y refrescar la zona calcinada.