De Cospedal considera indecente que Patxi López se alegre de la legalización de Bildu

Alfonso Torices MADRID / COLPISA

ESPAÑA

16 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Dolores de Cospedal afirmó ayer que es indecente que el lendakari, Patxi López, haya dicho que se alegra de la legalización de Bildu por el Tribunal Constitucional y volvió a insistir en la necesidad de que el Gobierno y la Fiscalía activen ya el proceso legal para expulsar de las instituciones a los cargos públicos de la coalición independentista elegidos el 22 de mayo, porque considera que son el brazo político de ETA. El PP, mediante un comunicado oficial firmado por su secretaria general, criticó las declaraciones hechas por López en las que señalaba que «lo que es de lamentar, y estamos lamentado muchos en Euskadi, es la actitud de Bildu, no su legalidad».

Para De Cospedal, los integrantes de Bildu «nunca debieron llegar a estar donde están» e insistió en que no entiende por qué quien fue ministro del Interior anterior y candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, así como el ministro actual del departamento, Antonio Camacho, y la Fiscalía, no han actuado contra Bildu.

El presidente vasco mostró su decepción porque la formación independentista no atienda las llamadas de los partidos para que exija a ETA su final, pero aclaró que «lo que hay en las instituciones es una coalición legal», y avisa: «No debemos confundir los términos».

Detrás del enésimo rifirrafe entre socialistas y populares por Bildu y la política antiterrorista subyacen dos estrategias enfrentadas que, según se aproximen las elecciones del 20 de noviembre, van a colisionar cada vez con mayor virulencia. El PP culpa al exministro del Interior y candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que la coalición independentista pasase al final en mayo el filtro de los tribunales y se hiciese con un centenar de ayuntamientos, y considera que ya existen pruebas de que el Constitucional se confundió y de que, como decían el Supremo y las fuerzas de seguridad, Bildu no es más que la ilegal Batasuna disfrazada y al servicio de ETA. Los socialistas, por su parte, piensan que Bildu no puede ser expulsado de las instituciones, porque el Constitucional decidió que es legal.