Detenida una monitora por asfixiar a tres niños discapacitados en Valladolid

La sospechosa ha sido hospitalizada bajo custodia con heridas de arma blanca.

Colpisa

La monitora de un centro de acogida de niños discapacitados, que la oenegé Mensajeros por la Paz tiene en la localidad de Boecillo, fue detenida por la Guardia Civil después de que se localizasen los cadáveres de tres niños que estaban bajo su custodia, dentro de una vivienda que sirve de acogida a estos menores cuya tutela está en poder de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León

Los fallecidos, todos varones, son D. G. C., nacido en Salamanca, M. A. S. C, en Burgos, y el guineano, D. E. Q., de Malabo, y tenían un grado de movilidad reducida que estaba fijado entre el 70% y el 90%. El suceso se conoció sobre la 9 de la mañana cuando una de las trabajadores del centro iba a tomar el relevo de la monitora detenida, quien tenía asignado el turno de los fines de semana.

La mujer que estaba al cuidado de los niños por la noche fue hallada en una bañera y con signos de heridas en la cabeza, las muñecas y en el cuello, por lo que su compañera sin sospechar inicialmente la tragedia alertó al Servicio de Emergencia 112 para que pudieran atender un posible intento de suicidio. Personal del centro de salud de Laguna de Duero, a donde depende la población de Boecillo acudió rápidamente a la vivienda, situada en la calle Almedro número 1.

La mujer cuidadora ha sido identificada como Gabriela. L. B., de 55 años y nacionalidad uruguaya, y es, según indicaron algunas fuentes madre de la Coordinadora de Mensajeros por la Paz de Castilla, que tiene otros seis centros más de acogida en Castilla y León. Varias dotaciones de la Guardia Civil de Boecillo, Laguna y Valladolid acudieron al lugar, y tras inspeccionar el chalé se procedió a detener y trasladar a la monitora hasta el hospital Clínico Universitario de Valladolid, en cuyo módulo penitenciario se encuentra vigilada por la Policía hasta que se encuentre en condiciones para prestar declaración ante el Juzgado de Instrucción número 6 que se ha hecho cargo de la investigación. La juez sustituta declaró el secreto de las diligencias abiertas por un presunto triple homicidio de los menores.

La llegada de ambulancias y patrullas de la Guardia Civil en un día festivo provocó inquietud y curiosidad en la urbanización, una de cuyas vecinas próxima al chalé indicó que no habían oído ni observado nada extraño durante la jornada del domingo. Pasadas las 13 horas, la consejera de Familia, Milagros Marcos, y el presidente y fundador de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel, pudieron acceder al interior de la vivienda después de que los agentes de la Guardia Civil hubieran inspeccionado las habitaciones y tomado fotos y muestras que permitirán aclarar este trágico suceso.

A la espera de que los forenses redacten el informe completo, los primeros datos apuntan a que los niños fallecieron por asfixia habiendo sido utilizada una bolsa o plástico de cocina para envolver. La mujer detenida, según esta hipótesis policial, habría sido la autora de las muertes de los pequeños movida por la compasión respecto a sus minusvalías y el futuro del centro.

La monitora llevaba trabajando cerca de cinco años para Mensajeros de la Paz, y había estado en otras sedes de esta oenegé. Hace unos dos años, la Fundación trasladó a los pequeños que tenía asignados por la Junta de Castilla y León hasta el chalé de Boecillo, que fue acondicionado para este tipo de pacientes con minusvalías.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
21 votos

Detenida una monitora por asfixiar a tres niños discapacitados en Valladolid