Duran avala la entrada de CiU en el Gobierno, pero solo «si se ha resuelto el problema catalán»

La Voz

ESPAÑA

13 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El presidente del comité de gobierno de UDC (Unió Democràtica de Catalunya, partido que con Convergencia integra CiU), Josep Antoni Duran i Lleida, aseguró ayer que, «si el problema catalán estuviera resuelto, sería bueno que el catalanismo político participara en el Gobierno del Estado». «¡Atención!», exhorta, «no se trata de participar [en el Ejecutivo] para resolverlo, sino de hacerlo si este problema estuviera resuelto, que es muy diferente», advierte.

A través de la web de su partido, el líder de Unió -que en ocasiones anteriores ha coqueteado con la posibilidad de asumir una cartera ministerial en el Ejecutivo de España y niega que pretenda ahora tal objetivo- se dirige a la militancia en su carta semanal para recordar al electorado que es una falacia que el ciudadano catalán solo tenga dos opciones (PSOE o PP) cuando acude a las urnas con motivo de unas elecciones generales.

«Contra Cataluña»

Es más, muestra su escepticismo en relación con la posibilidad de un Gobierno que aglutine a PP y a PSOE porque, reprueba, siempre que estos partidos se han puesto de acuerdo ha sido para «ir contra Cataluña». Y pone como ejemplo su falta de apoyo parlamentario a la iniciativa sobre la sentencia del Constitucional sobre el Estatuto o a la transferencia del aeropuerto de El Prat a la Generalitat. En todo caso, Duran sostiene que con la permanente amenaza de la crisis, «no es un disparate pensar que un Gobierno de concentración pueda tener sentido».