¿Cómo son los políticos según sus redes sociales?

Redacción digital

ESPAÑA

Los hay del tipo «habladores», como Esperanza Aguirre o Llamazares; «monologuistas», como Gallardón o De Cospedal; «mudos», entres los que se encuentra Leire Pajín; o muy «inn», como Xavier Trias.

12 ago 2011 . Actualizado a las 18:35 h.

Que más de la mitad de los políticos descuida sus perfiles en las redes sociales tras las elecciones no es nada nuevo. Era de esperar. A pesar de que los comicios del pasado mes de mayo marcaron un antes y un después en el uso de estas herramientas en el ámbito político, la mayoría de los candidatos a las elecciones pronto comenzaron a olvidarse de aquellos perfiles del Facebook y Twitter tan dinámicos y desbordados de mensajes de campaña, tan actualizados, con tantos amigos y seguidores nuevos cada cinco minutos. Actualmente, tres meses después del 22-M, el 70 % de los candidatos no cruza ni una sola palabra con sus contactos, mientras que en el otro extremo, una pequeña minoría, se ha subido al carro de las redes sociales con más ganas que nunca, enganchándose a las últimas novedades del entorno digital.

Hay tipos y tipos de políticos, diferentes en su carácter, en su forma de hacer política, de hacer oposición, de mantenerse en el poder. Pero ¿cómo son los políticos por su actividad en las redes sociales? Según un informe de 101, los líderes de los partidos se pueden dividir en «habladores», «monologuistas», «mudos» y «los más inn».

Los «monologuistas» y los «mudos»

Hacer campaña y oposición en forma de monólogo parece la actividad preferida de algunos políticos en la Red tras los comicios de mayo. De hecho, el 70 % pasa por alto los comentarios de sus seguidores sin responder de manera directa a las propuestas vertidas. Algunos de los «monologuistas» más destacados en los redes sociales son los populares María Dolores de Cospedal, actual presidenta de Castilla-La Mancha y una de las políticas con mayor número de seguidores en Facebook (15.734); el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón y la alcaldesa de Valencia, Rita Bárberá, quien ha hecho caso omiso a las críticas sobre Camps en su Facebook a raíz de su apoyo al expresidente valenciano. En el lado socialista, se sitúa Leire Pajín, categorizada como «muda», quien a pesar de sus polémicas cifras de aborto y ser trending topic tras su baño en bikini en Menorca, aún no ha escrito ni un sólo tuiteo para los más de 4.700 seguidores que tiene en la red social.