El PNV lamenta que Bildu busque crear frentes

r. c. madrid / colpisa

ESPAÑA

Urkullu reprocha a la coalición aberzale un regreso a comportamientos del pasado.

10 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La diferente actitud de Bildu frente a las víctimas y a los presos de ETA sigue provocando reacciones. Ayer, el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, reprochó a la coalición un regreso a comportamientos del pasado. En su blog, volvió a criticar la posición del diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, cuando este dijo que aún no era tiempo de reflexionar sobre las víctimas y el daño causado por ETA. Están actuando con «prepotencia» y buscan el «frentismo» ante la falta de proyecto. Insistía así en su rechazo a ir al 20-N en lista única con Aralar y Bildu, que, deploró, persigue la «confrontación con todos, con PNV, PSOE y PP», y el victimismo para «seguir controlando eso que se llama izquierda aberzale».

También Alfredo Pérez Rubalcaba rechazó el discurso «mucho más complaciente» con ETA que Bildu tiene tras el 22-M y los emplazó a mantener una «posición sistemática» de reconocimiento de las víctimas, en referencia a la presencia de miembros de Bildu en el homenaje al expresidente de Adegi Joxe Mari Korta, asesinado por ETA hace 11 años. Bildu, recalcó, solo será «moralmente aceptable» cuando asuma «la diferencia entre víctimas y verdugos».

Para el presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortúzar, su presencia fue solo «una cortina de humo para tapar las vergüenzas» de la izquierda aberzale.