La izquierda aberzale a Rubalcaba: no se avanza por el «bloqueo de Madrid»

EFE

ESPAÑA

El colectivo político denuncia que el Gobierno haya «respondido con ilegalizaciones y represión a los pasos dados por la izquierda aberzale para abrir un nuevo escenario político».

09 ago 2011 . Actualizado a las 17:39 h.

La izquierda aberzale ha respondido hoy al exministro del Interior y candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que «la principal causa de que el proceso democrático de soluciones no avance al ritmo que la sociedad exige es la actitud de bloqueo que en los últimos meses y años ha imperado en Madrid».

Este colectivo político se ha referido en un comunicado a las declaraciones realizadas por Rubalcaba en una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Efe, en la que el dirigente socialista ha criticado el discurso «mucho más complaciente» de Bildu hacia ETA y ha reconocido que hay una cierta sensación de que las «cosas están paradas», pero ha dejado claro que es a ETA a la que le corresponde «decir: lo dejo» y a Bildu pedírselo.

La izquierda aberzale ha opinado que «Rubalcaba confunde las causas y las consecuencias al achacar a la actitud de Bildu respecto a ETA la existencia de una sensación de que las cosas están paradas».

Considera, por el contrario, que «la principal causa de que el proceso democrático de soluciones no avance al ritmo que la sociedad exige» es «la actitud de bloqueo que a lo largo de los últimos meses y años ha imperado en Madrid».

Denuncia, en este sentido, que el Gobierno, con «un especial protagonismo» de Rubalcaba, haya «respondido con ilegalizaciones y represión a los pasos dados por la izquierda aberzale para abrir un nuevo escenario político».

«Una nueva situación y unos pasos que, por mucho que le pese a Rubalcaba, la sociedad vasca ha reconocido y apoyado», afirma la izquierda aberzale ilegalizada.

La antigua Batasuna insta, por último, tanto al PSOE como al PP a que «dejen de lado la actitud de imposición y boicot a los nuevos tiempos y tomen una actitud proactiva y constructiva» con «el proceso de soluciones abierto en Euskal Herria, dejando de lado el vacuo discurso de la insuficiencia y dando por finalizada la fase de las ilegalizaciones y de la vulneración masiva de derechos».