Alfonso Guerra: «Sería espantoso que Mariano Rajoy fuera el capitán de la nave»

EFE

ESPAÑA

El exvicepresidente del Gobierno considera que si el candidato popular llega a la presidencia sería como si «hicieran director a un niño que en el colegio le ponen un dos».

08 ago 2011 . Actualizado a las 22:25 h.

El exvicepresidente del Gobierno y diputado socialista Alfonso Guerra ha dicho hoy que él hubiera preferido que las elecciones generales se celebrasen en marzo, cuando tocaba, aunque respeta la decisión de adelantarlas y no comprende la polémica que se ha desatado sobre este asunto.

En una entrevista en la SER, según un comunicado de la cadena, Guerra ha considerado «dificilísimo» valorar si el adelanto va a beneficiar o no al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Ha indicado que le parecería «espantoso que una persona como el candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, del que todas las encuestas dicen que solo confían en él un 12 por ciento de los que pueden votarle, fuera el capitán de la nave».

«Es como si en el colegio a un niño al que le ponen un 2 lo hicieran director. No puede ser. Hay tiempo para que la gente, racionalmente, compare entre las competencias de uno y otro. Está claro que correrían a votar a uno», ha opinado.

Sobre la situación económica, Guerra ha subrayado que la Unión Europea «ha entregado la llave de la economía» a las agencias de calificación, a las que ha tildado de «una panda de estafadores que califican a un país más bajo para poder comprar barato y luego vender más caro».

En relación a las elecciones andaluzas, Guerra no cree que pueda ganar el candidato del PP, Javier Arenas, porque, «quizás injustamente, pero en Andalucía tiene una fama de persona ociosa que no le dará muchas posibilidades».

Respecto a su futuro, Guerra ha expresado sus dudas sobre la posibilidad de repetir como diputado y ha recordado que es el parlamentario que más tiempo ha permanecido en la Cámara Baja a lo largo de la historia del parlamentarismo español.

«Tengo ya una edad. No estoy precisamente en la adolescencia.

Esto me hace tener muchas dudas, aunque dependerá de lo que en el partido me digan», ha concluido.