Unas 240.000 mujeres justifican la violencia machista

Una encuesta revela que es un hecho inaceptable para el 91,2 % de la población


redacción / la voz

Unas 600.000 personas, es decir, el 1,4 % de la población, consideran que la violencia machista está justificada en algunos casos. De estas personas, al menos 240.000 son mujeres. Así lo revela la Encuesta sobre Percepción de la Violencia de Género, hecha pública ayer por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.

En el acto, en el que estuvieron presentes el delegado del Gobierno para la lucha contra la violencia doméstica, Miguel Lorente, y la recién nombrada secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, se presentó además el balance de la violencia machista en los seis primeros meses del 2011.

Según Pajín, «ese mínimo porcentaje (del 1,4 % que justifica la violencia) de resistencia es el que luego hace de sus argumentos acción, y de esa acción, violencia». Asimismo, refleja que aún muchas personas creen que la violencia contra las mujeres se debe a problemas psicológicos (el 72,5 %), y al abuso de alcohol o drogas (53,7 %). Para la ministra, estos datos demuestran que «tenemos que seguir trabajando, que no puede haber ninguna situación que se perciba como excusa para, de una u otra manera, comprender esta violencia de género». El 86,1 % de los encuestados opinan que la violencia machista está bastante o muy extendida, y el 7,3 % creen que es «algo inevitable, que ha existido siempre».

En todo caso, el 91,2 % de los encuestados califican de inaceptable la violencia machista, dato que fue valorado como positivo por el Gobierno, que aún así considera que no debe utilizarse para «distraerse ni para confiarse», ya que este fenómeno es «la peor lacra social que sigue golpeando a nuestra sociedad».

Más denuncias

En relación con el balance sobre violencia machista en lo que va de año, la ministra explicó que a 2 de agosto han sido asesinadas 33 mujeres por sus parejas o exparejas, mientras que en el mismo período del año anterior ya habían muerto de esta manera 43.

Otro aspecto que consideraron positivo fue el aumento del 1,7 % en el número de denuncias del primer trimestre de este año (32.492), en relación con las del último trimestre del 2010 (31.542), lo que supone un promedio de 361 denuncias diarias.

No obstante, el 18,9 % de los encuestados consideran que la mayoría de las mujeres ponen denuncias falsas, a lo que Pajín acotó que «los debates públicos sobre este asunto no ayudan en absoluto a las mujeres». A su vez, el 88,4 % de los encuestados están bastante o muy de acuerdo con la afirmación de que «hay mujeres que retiran la denuncia, pero eso no significa que sean falsas».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Unas 240.000 mujeres justifican la violencia machista