Los socialistas catalanes aplazan su congreso para no interferir en los comicios

La Voz

ESPAÑA

02 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La comisión ejecutiva del Partido Socialista de Cataluña (PSC) decidió ayer aplazar el congreso del partido, que estaba previsto para los días 28, 29 y 30 de octubre, hasta las jornadas del 16, el 17 y el 18 de diciembre a fin de «no interferir» en las elecciones generales, convocadas para el 20 de noviembre. El retraso del congreso, que tiene que ser ratificado por el consejo nacional, no implicará una nueva convocatoria y ni siquiera se altera el plazo para presentar enmiendas a las ponencias, sino que simplemente se posponen los días de celebración.

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, se refirió a una de las cuestiones más relevantes que debe abordarse en este congreso, como es la de si se reclamará o no la constitución de un grupo propio en el Parlamento español para los socialistas de Cataluña. Admitió que es una de las propuestas y añadió que el partido sigue contando con una dirección «que ejerce con plenitud» y que está abierta a incorporar algunas de las reivindicaciones de la militancia al programa del PSC para las generales.

Por lo que respecta a la designación de la posible cabeza de lista por Barcelona, Carme Chacón, esta no asistió ayer a la reunión de la ejecutiva, pero su proclamación cada vez parece más probable, según indicaron a Efe fuentes socialistas.

Según aclaró Miquel Iceta, el PSC también analizó el contexto político en el que se desarrollarán las próximas elecciones generales y trasladará una reflexión al resto de partidos sobre la conveniencia de aplazar o alargar los debates de la comisión parlamentaria que estudia la viabilidad de un concierto económico propio.