CIU ve positivo dar «certidumbre» a los mercados con la fecha electoral

EFE

ESPAÑA

Duran i Lleida ha dado «fe» de que Zapatero «tenía pensado desde hace tiempo» convocar elecciones para noviembre.

29 jul 2011 . Actualizado a las 18:18 h.

El cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha considerado hoy «positivo» el anuncio de avance electoral porque da «seguridad» y «certidumbre» a los mercados en un momento de gran convulsión financiera.

En declaraciones a Efe, Duran ha reaccionado así a la decisión de José Luis Rodríguez Zapatero de avanzar las elecciones generales al 20 de noviembre, que ha justificado por el «interés general».

Duran, que ha dado «fe» de que Rodríguez Zapatero «tenía pensado desde hace tiempo» convocar elecciones para noviembre, ha aplaudido el anuncio del presidente del Gobierno porque «proyecta certidumbre, y eso es positivo para los mercados».

«Certidumbre es lo que necesita España», ha recalcado el portavoz de CiU en el Congreso, proclamado oficialmente el pasado sábado como candidato por tercera vez consecutiva.

Según Duran, «la fecha es la mejor» tanto para España como para el PSOE, ya que «convocarlas para más tarde sería perjudicial» para sus respectivos intereses.

Por un lado, España necesita pasar página de una legislatura ya «agotada», mientras que Pérez Rubalcaba se puede beneficiar de la coyuntura económica que se puede dar en noviembre.

«Si alguna noticia buena va a haber en economía, va a producirse en septiembre y octubre, como reflejo del periodo estacional del turismo, tanto en lo que afecta a creación de empleo como al crecimiento del PIB y de la economía», ha argumentado.

El adelanto electoral «no alterará para nada los planes de CiU», que según ha explicado Duran tiene previsto celebrar el próximo jueves la primera reunión del comité electoral, dirigido por la vicepresidenta de Unió, Marta Llorens.

Para la siguiente semana está previsto que se empiece a reunir también el equipo encargado de confeccionar el programa electoral, encabezado por Pere Macias.