El PP dice que el apoyo de CiU llega tarde

Gonzalo Bareño Canosa
gonzalo bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Arenas afirma que en este momento los españoles «solo quieren elecciones anticipadas para que haya un cambio, que llegue la confianza y se empiece a salir de la crisis»

26 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El presidente de PP en Andalucía, Javier Arenas, respondió ayer al reto lanzado a su partido por el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, para que presente una moción de censura asegurando que el apoyo de los nacionalistas catalanes a esa medida «llega tarde, desgraciadamente». Según aseguró, en este momento los españoles «solo quieren elecciones anticipadas para que haya un cambio, que llegue la confianza y se empiece a salir de la crisis». Arenas, vicesecretario de Política Local y Autonómica de los populares, explicó que la situación sería «bien distinta» si el apoyo «se hubiera explicitado hace unos meses o un año y no se hubiera perdido tanto tiempo con un Gobierno que carece de credibilidad».

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, rechazó también la posibilidad de una moción de censura e instó a CiU a hablar «con sus amigos y compañeros del PNV y Coalición Canaria» y convencerles de que «el interés de todos está por encima del interés de unos cuantos». El PP trata, en todo caso, de no enemistarse con CiU, a la que puede necesitar si Rajoy no obtiene la mayoría absoluta, y aseguró que el adelanto de las elecciones «depende del PNV y de Coalición Canaria. Basta con que digan que no apoyan los Presupuestos y el efecto será el mismo que si hiciéramos entre todos una moción de censura para convocar elecciones generales».

Críticas a la moción de censura

El propio Duran i Lleida matizó ayer sus palabras y se mostró convencido de que no habrá una moción de censura porque el P, que es el único partido que puede plantearla por el número de diputados que tiene, «no se atreve». El portavoz de CiU en el Congreso insistió en que por eso la presentación o no de una moción de censura no va a ser «motivo de discusión» para él ni tampoco un asunto que le preocupe.

La propuesta de Duran recibió también la críticas de los socialistas catalanes. El viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, dijo apreciar una conjura de la «derecha» del PP y de CiU para trasladar su pacto en Cataluña a Madrid tras las generales y aconsejó al líder de Unió que no tenga «tantas prisas» por llegar al Gobierno. También en Cataluña, Ciutadans (C?s) acusó a Duran de pretender acaparar titulares proponiendo una moción de censura contra el Gobierno de Zapatero después de que CiU «lo haya rescatado permanentemente» y de haber «apoyado los recortes en Madrid».