CiU apoyará una moción de censura para forzar un adelanto electoral

Colpisa - Cristina Reino

ESPAÑA

Duran i Lleida está dispuesto a ser ministro en el próximo Gobierno central.

24 jul 2011 . Actualizado a las 22:10 h.

CiU presiona al Gobierno para que acelere las reformas pendientes. La Federación nacionalista está dispuesta a apoyar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, siempre que sirva para celebrar elecciones de forma inmediata. Lo afirmó este domingo el candidato de la Convergencia i Unió para las próximas elecciones generales, Josep Antoni Duran i Lleida, que aseguró que ahora lo más importante de la agenda política en España no es conocer la fecha de las elecciones, sino qué medidas hay que tomar y qué reformas se deben acometer antes de celebrar los comicios.

Duran, que lleva meses aseverando que la legislatura está agotada, insistió en que es necesario completar la renovación de la negociación colectiva para favorecer la salida de la crisis. Si el Gobierno central no acomete los ajustes pendientes, Duran señaló que es partidario de poner fin a una legislatura que «no tiene vida». Y entre otras cosas, se mostró proclive a respaldar una moción de censura planteada por el PP contra el Ejecutivo socialista. «No sería una moción para sustituir a Zapatero por Rajoy», dijo. «No tenemos confianza en el presidente del Gobierno, pero tampoco investiríamos al líder de la oposición», añadió.

«Ahora bien, remató, una moción de censura en la que el objetivo fuera convocar elecciones de forma inmediata, podríamos planteárnoslo». Aun así, Duran no cree que vaya a ocurrir, porque al PP «le ha faltado coraje» para presentar una alternativa en los últimos tres años.

Duran i Lleida, que el sábado fue proclamado cabeza de lista de CiU a las generales por tercera vez consecutiva, reiteró su apoyo al gobierno que resulte de las próximas elecciones, con la condición del pacto fiscal, y además señaló que estaría dispuesto a formar parte de ese ejecutivo central. «Después de estas elecciones, CiU no puede continuar haciendo lo que ha hecho hasta ahora en la política española», explicó. «Si llegamos a un pacto fiscal, debemos poder hablar de participar en el Gobierno central, cosa que yo he visto siempre como un hecho positivo como es sabido», remató. «El objetivo, dijo no obstante, es lograr el pacto fiscal y a continuación decidir qué grado de integración queremos en la política española y si podemos o no entrar en el Gobierno».