La Audiencia Nacional ratifica al equipo policial que investiga el caso Faisán

julio á. fariñas REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

La sala rechaza practicar nuevas pruebas sobre las grabaciones

22 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional notificó ayer un auto en el que rechaza el recurso de apelación presentado por dos de los imputados -hoy ya procesados - por el chivatazo del caso Faisán contra la decisión del actual magistrado instructor de la causa, Pablo Ruz, de no sustituir al equipo policial que investigó los hechos, manteniendo en su cargo tanto al responsable, Carlos Germán, como a sus hombres.

El recurso rechazado cuestionaba la imparcialidad. El auto hecho público ayer argumenta, entre otras cosas, que «el informe con mayor fuerza incriminatoria existente en autos fue elaborado por estos funcionarios policiales». Comparte el criterio de confianza manifestado por el instructor hacia Germán y sus equipo, aunque precisa que «sus testimonios pueden ser puestos en cuestión». Recuerda que los agentes ejercen en este caso sus funciones como unidad de Policía Judicial y que, por tanto, compete al instructor designar a sus componentes.

La sala también ha rechazado la pretensión de uno de los procesados de ampliar el estudio de las llamadas efectuadas el 4 de mayo del 2006, día en que tuvo lugar la comunicación telefónica de la delación -avisando al supuesto aparato de extorsión de ETA de una operación policial inminente contra él- al bar Faisán, objeto de esta investigación.

Los magistrados entienden que, si bien esta medida podría haber resultado «adecuada y pertinente» para el esclarecimiento de los hechos en el momento en que se inició la investigación, ahora ya no lo consideran así, dado que la obligación de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas cesa a los doce meses.