Zapatero muestra Abas el compromiso de España con Palestina

Efe

ESPAÑA

El líder de la ANP busca apoyos al ingreso de su país en la ONU como Estado Soberano.

20 jul 2011 . Actualizado a las 15:29 h.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado hoy ante su homólogo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, el compromiso de España con Palestina y su apoyo a los esfuerzos de la ANP para lograr avances en el proceso de paz, así como en la construcción institucional.

En un encuentro celebrado en el Palacio de la Moncloa, ambos han constatado el buen estado de las relaciones bilaterales y su deseo de mantener la interlocución de alto nivel entre los dos países. Abas ha informado a Zapatero de las distintas opciones que se plantean de cara al inicio en septiembre del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde Palestina quiere ingresar como estado soberano. Rodríguez Zapatero ha abogado por continuar trabajando para lograr una solución consensuada que permita recuperar el diálogo entre las partes y retornar a la mesa de negociación con Israel. En este sentido, España se ha comprometido a no escatimar esfuerzos en el seno de la UE para lograr este objetivo.

Zapatero ha transmitido a Abas que España aprecia la importancia del acuerdo de reconciliación palestino firmado en El Cairo y espera que el futuro Gobierno de unidad nacional mantenga el mismo compromiso con la paz y la no violencia que la ANP ha defendido en los últimos años.

La visita de Abas a España, para recabar apoyos al ingreso de su país en la ONU como Estado soberano, se inició ayer y el rey Juan Carlos fue el primero en recibirle en el Palacio de la Zarzuela.

Posteriormente, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, le trasladó que España definirá su posición según las propuestas que se presenten en la ONU.

En su encuentro con el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, éste apoyó a la ANP para «avanzar en la solución de dos Estados» (israelí y palestino) como único camino para lograr una paz global, justa y duradera en Oriente Próximo.

En similares términos se expresó el líder del PP, Mariano Rajoy, quien trasladó a Abas que aboga por la existencia de dos Estados independientes de israelíes y palestinos que rijan sus relaciones «de acuerdo con la legalidad internacional» y la paz.

Con su encuentro con Zapatero, Abas cierra su agenda en Madrid para abrirla en Barcelona.