El Consejo de Política Fiscal será el día 27

Madrid / efe

ESPAÑA

14 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, anunció ayer que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se celebrará el próximo día 27, siempre que las reuniones económicas en el seno de la UE no lo impidan. Salgado dio esta fecha a su salida del pleno del Congreso, y tras haber mantenido también una reunión con el consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, y el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida.

La vicepresidenta admitió que el orden del día de esta reunión aún no está fijado, y no quiso adelantar si incluirá el debate y la aprobación del plan económico financiero de Cataluña.

Aún quedan por aprobar los planes de seis comunidades autónomas -Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Baleares y Extremadura-, que deben incluir las medidas necesarias para cumplir con los objetivos de déficit.

Lo que sí es previsible que lleve esta reunión en su orden del día es la regla de gasto que el Gobierno quiere consensuar con las comunidades autónomas y que anunció Zapatero en el debate sobre el estado de la nación. El Consejo de Ministros posterior a aquel debate aprobó una modificación de la ley general de Estabilidad Presupuestaria para fijar un tope máximo al incremento anual del gasto del Estado y de las principales entidades locales, y acordó consensuar con las comunidades una regla similar.

Otra de las cuestiones que también es previsible se trate en la reunión es la polémica del déficit castellanomanchego. Ayer mismo, la presidenta de esta comunidad, María Dolores de Cospedal, insistió en que el déficit autonómico a 30 de junio era «muy superior» al 4 %.