PSOE y PP se unen para permitir que los expresidentes ingresen dinero público y privadoUn micrófono abierto capta un «estoy hasta los huevos» de Bono

Madrid / efeMadrid / efe

ESPAÑA

13 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Congreso no impedirá, gracias a los votos del PP y del PSOE, que los expresidentes del Gobierno puedan compatibilizar sus asignaciones públicas con otros ingresos procedentes de la empresa privada. La Cámara tampoco aceptó, como incluía la proposición de ley de ERC, limitar su pensión, ahora vitalicia, a un período equivalente a la mitad del tiempo que han ejercido su cargo.

El portavoz de ERC, Joan Ridao, señaló que esta iniciativa trataba de combatir la pérdida de credibilidad de la clase política. Señaló que su propuesta no cuestionaba en ningún caso que un expresidente tenga derecho a una asignación, pero lo que, a su juicio, no es razonable que puedan percibir remuneraciones de compañías privadas.

Puso los ejemplos de Felipe González, que como consejero de Gas Natural tiene un sueldo de 126.000 euros anuales, y de José María Aznar, asesor de Endesa cona 171.000 euros al año.

Para el diputado Arturo García Tizón, del PP, la asignación pública de los expresidentes, que calificó de «modestísima», no es como para «rasgarse las vestiduras» ni para decir que «es incompatible» con la dignidad institucional por desempeñar actividades privadas en un momento posterior,. El socialista Jesús Quijano advirtió contra planteamientos demagógicos y oportunistas al calor de la crisis.

«¡Estoy ya hasta los huevos... estoy trastornao», se escuchó decir anoche al presidente del Congreso, José Bono, a través de un micrófono abierto tras una larguísima sesión del Congreso. La frase se escuchó nítidamente y a muchos recordó el famoso «¡Manda huevos!» de Federico Trillo en 1997. Bono se equivicó al presentar una moción, pero se percató del error y rectificó. De nuevo leyó el enunciado, equivocándose otra vez al confundir a CiU con «grupo catalán de izquierdas». Finalmente, cuando los diputados procedían a la votación se ha escuchado la frase de Bono, a micrófono abierto.