Basagoiti exige que no se equipare a los etarras con sus víctimas

Ermua / efe

ESPAÑA

13 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, denunció ayer «la estrategia para equiparar a víctimas» cuando en realidad «no hay dos tipos de víctimas; hay víctimas y verdugos». Basagoiti participó en Ermua (Vizcaya) en una ofrenda floral en recuerdo del concejal del PP secuestrado y asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco con motivo del decimocuarto aniversario de su muerte. «No se puede ni debe equiparar» a las víctimas, exigió.

Tras el homenaje, Basagoiti aseguró que es «mentira» que existan «víctimas de dos bandos» en el País Vasco, aunque no se refirió expresamente a la creación en el Parlamento vasco de una comisión, en la que no participa el PP, para debatir sobre las víctimas de abusos policiales. «No es lo mismo que a uno lo secuestren y le peguen un tiro en la nuca, como a Miguel Ángel Blanco, a que a uno lo detengan por haber asesinado. No es lo mismo que uno esté bajo tierra injustamente, como Miguel Ángel Blanco, a que uno está en la cárcel justamente por ser un delincuente», aseveró.

Al acto asistió la hermana de Miguel Ángel y parlamentaria, Marimar Blanco, quien agradeció que se mantenga viva la memoria de su hermano y pidió «la derrota y desaparición total de ETA».