Cascos tiene garantizada su elección esta semana como presidente de Asturias

oviedo / efe

ESPAÑA

El plazo para la presentación de candidatos quedó cerrado ayer en la Junta General del Principado con la única inscripción en el registro de Álvarez-Cascos

12 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Francisco Álvarez-Cascos tiene garantizada su elección esta semana como presidente del Principado, al ser el único aspirante que ha formalizado su candidatura, que saldrá adelante con los votos de la formación que lidera, Foro Asturias (FAC), y la abstención de PSOE, PP e IU.

El plazo para la presentación de candidatos quedó cerrado ayer en la Junta General del Principado con la única inscripción en el registro de Álvarez-Cascos, presidente de Foro Asturias, la formación que cuenta con más diputados en el Parlamento asturiano. Esta candidatura fue registrada el pasado viernes con el aval de los 15 diputados que conforman el grupo parlamentario de esta formación junto al exdirigente popular, que se convertirá así en el último presidente en ser investido de las catorce comunidades autónomas que celebraron elecciones el pasado 22 de mayo.

FAC, con sus 16 diputados, es el grupo parlamentario más numeroso, seguido del PSOE, que consiguió 15, a pesar de ser la fuerza más votada; del PP, que se quedó con diez, y de IU-Los Verdes, que mantuvo sus cuatro representantes. Una vez confirmada la posición anunciada por el PSOE de que no iba a presentar una candidatura alternativa, el pleno de investidura del próximo presidente del Principado se iniciará hoy al mediodía en el Parlamento regional con un discurso en el que Álvarez-Cascos expondrá, sin límite de tiempo, su programa de Gobierno.

Mañana será el turno de réplica del resto de grupos con representación parlamentaria y al que, tras una pausa, seguirá la votación del aspirante a presidir el Principado. Tanto el PP, que no ha llegado a un acuerdo con Foro Asturias para formar un Gobierno de coalición, como PSOE e IU, ya han anunciado que se abstendrán. Al no obtener mayoría absoluta, deberá repetirse la votación el viernes, jornada en la que por mayoría simple Álvarez-Cascos saldrá elegido presidente.