Pascual Sala recuerda a los políticos que deben renovar el Constitucional «cuanto antes»

Efe

ESPAÑA

La sustitución del vicepresidente Eugeni Gay y los magistrados Javier Delgado y Elisa Pérez se tenía que haber realizado hace siete meses.

08 jul 2011 . Actualizado a las 15:09 h.

El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, ha recordado hoy a los grupos parlamentarios su «obligación» de acordar «cuanto antes» la renovación de los tres magistrados cuyo mandato finalizó el pasado mes de noviembre.

En declaraciones a los periodistas antes de clausurar el curso «La Justicia y el Estado Social de Derecho» en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, Sala ha señalado que, como ya ha dicho «hasta la saciedad», la sustitución del vicepresidente Eugeni Gay y de los magistrados Javier Delgado y Elisa Pérez debe ser realizada «cuanto antes». Se trata, ha recordado Sala, del cumplimiento de un mandato constitucional y su retraso, que ya es de siete meses, «debe ser remediado».

El presidente del Constitucional ha añadido que el hecho de que haya habido retrasos incluso mayores en la renovación del tribunal no exime al Congrero de los Diputados de «su obligación» para llevar a cabo esa renovación. Sobre la nueva fecha del 1 de septiembre dada por el presidente del Congreso, José Bono, para que los grupos parlamentarios logren un acuerdo para la renovación del tribunal, Sala ha señalado que conoce ese plazo por la prensa y que confía en que los partidos «así» lo hagan porque «es deseable» que la Constitución se cumpla. Además, el presidente del Constitucional ha defendido el cumplimiento de las leyes vigentes, en concreto de la ley de banderas en relación con el anuncio hecho por el Ayuntamiento de Lizarza (Guipúzcoa) sobre someter a referéndum la colocación de la enseña española en su balcón.