Govern y Ayuntamiento crean una comisión bilateral para coordinarse y evitar choques

La Voz

ESPAÑA

La comisión tratará de coordinar las acciones, planificar políticas, limar conflictos de intereses y evitar posibles choques públicos.

07 jul 2011 . Actualizado a las 21:06 h.

El gobierno de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, ambas instituciones pilotadas ahora por CiU, han acordado crear una comisión bilateral para coordinar sus acciones, planificar políticas, limar conflictos de intereses y evitar en lo posible choques públicos como ocurría en el pasado.

Así lo han acordado hoy el nuevo alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, reunidos por espacio de una hora en la sede del ayuntamiento de la ciudad.

Ésta ha sido la primera reunión institucional entre el alcalde, investido el pasado 1 de julio, y un miembro del Govern, aunque no será hasta el 25 de julio cuando Trias se verá con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, con el que tuvo un primer contacto protocolario el día de su toma de posesión como primer edil.

Una de las prioridades compartidas es acabar con la tradicional tirantez entre las dos sedes de gobierno, municipal y autonómico, ubicadas a ambos lados de la plaza Sant Jaume.

Nunca faltaron encontronazos públicos entre el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y los sucesivos alcaldes de Barcelona, entre ellos Pasqual Maragall y Joan Clos, y a juicio de CiU el socialista Jordi Hereu jamás llegó realmente a sumar energías con el propio Maragall, convertido en presidente catalán, ni con José Montilla.

En este contexto, el primer acuerdo al que han llegado hoy Trias y Ortega ha sido crear una comisión bilateral donde representantes de ambas instituciones podrán plantear los temas que les preocupen, trabajar con discreción acciones conjuntas y limar asperezas cuando en algún momento surjan divergencias de criterio.

La propia Ortega encabezará la representación del Govern en este equipo de trabajo, en el que también participarán el secretario del Govern, Germà Gordó, y el secretario general de la Presidencia, Francesc Homs.