Desarticulada una red que iba a introducir 6,7 toneladas de cocaína en España

EFE

ESPAÑA

En la operación han sido detenidas 13 personas, ocho ellas en Venezuela y cinco en España.

07 jul 2011 . Actualizado a las 18:48 h.

Las policías española y venezolana han desarticulado una red que pretendía introducir en España 6,7 toneladas de cocaína, incautadas en el país sudamericano, y han detenido a 13 personas en ambos países, informó la policía española.

Las detenciones han supuesto el desmantelamiento de «una de las más importantes organizaciones de traficantes de droga, que pretendía introducir en España 6,7 toneladas de cocaína oculta en maquinaria de obra pesada a través del puerto de Bilbao (País Vasco, norte)», dijo la Guardia Civil española en un comunicado.

En la operación han sido detenidas 13 personas, cuyas identidades no han sido facilitadas, ocho de ellas en Venezuela y cinco en España, éstas últimas, el cabecilla de la organización y cuatro lugartenientes, según la misma fuente.

Las detenciones culminan una investigación que comenzó en febrero pasado, cuando la policía española conoció que el principal detenido, identificado sólo con las iniciales L.M.J, «pudiera estar preparando el traslado desde España a Venezuela de diversa maquinaria de obra pesada, con intención de hacerla regresar en buques a España cargada con cocaína oculta en dobles fondos».

Los agentes averiguaron que la maquinaria había sido despachada al venezolano Puerto Cabello a principios de junio, enviando la información a la policía venezolana.

Esta última intervino y se incautó de la droga, «que se encontraba preparada para ser trasladada desde el puerto de Palúa de San Félix (Venezuela) al puerto de Bilbao en España».

Durante la operación, la policía española efectuó varios registros en propiedades de la red, incluida una empresa que utilizaban para blanquear el dinero generado con la droga.

Entre estas propiedades intervenidas se encuentra «un complejo industrial» situado en la región de Madrid que poseía «picaderos de caballos, bares, restaurantes y más de 200 vehículos de maquinaria pesada, así como una flota de más de 30 vehículos de alta gama utilizados por la organización».

En otra operación, un velero cargado con 1,1 toneladas de cocaína procedente de la venezolana Isla Blanquilla fue intervenido por aduaneros franceses cerca de la costa de San Martín, en el Caribe.

Sus dos tripulantes, de nacionalidad alemana, fueron detenidos, así como otro miembro de la organización en la isla caribeña, mientras que un holandés, que habría preparado la operación de transporte de droga, fue detenido en España cuando intentaba huir del país, informó la policía española.

España es la principal puerta de introducción en Europa de la cocaína proveniente de Latinoamérica y del hachís que procede del norte de Africa.