La Fiscalía pide diez años para Otegi y Usabiaga por ser «dirigentes de ETA»

Colpisa - Melchor Sáiz-Pardo

ESPAÑA

Retira la acusación contra los exconcejales de HB Txelui Moreno y Amaia Esnal; y José Manuel Serra, de comunicación de Batasuna.

06 jul 2011 . Actualizado a las 14:53 h.

El fiscal del caso Bateragune, Vicente González Mota, mantiene intactas las peticiones de diez años de cárcel para los principales imputados de la causa: el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y el exlíder del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga, a los que ahora pasa a imputar un delito de integración en banda terrorista «en grado de dirigentes» de ETA.

El Ministerio Público ha retirado, sin embargo, la acusación contra tres de los imputados en este sumario. Se trata de Txelui Moreno, ex concejal de Herri Batasuna en Burlada; Amaia Esnal, ex concejal de Urnieta (Guipúzcoa); y José Manuel Serra, miembro del equipo de comunicación de Batasuna.

González Mota también reduce de diez a ocho años de cárcel por pertenencia a banda armada la petición para Arkaitz Rodríguez, portavoz de la plataforma en contra del tren de alta velocidad; y para Sonia Jacinto, apoderada del PCTV. Del mismo modo, reduce de diez a nueve años la reclamación de cárcel para Miren Zabaleta, hija del líder de Aralar, Patxi Zabaleta.