Fallecen dos pilotos en el campeonato del mundo de parapente en Ávila

EFE*+COLPISA

ESPAÑA

Las víctimas son dos experimentados parapentistas, pero lo que provocó el asombro fue la coincidencia en el tiempo de ambos siniestros.

06 jul 2011 . Actualizado a las 21:58 h.

El luto tiñó el Campeonato del Mundo de Parapente que se celebra estos días en la provincia de Ávila. En un intervalo de poco más de una hora dos pilotos murieron en sendos accidentes registrados en Piedrahita y Salobral. La noticia sobrecogió a los organizadores del evento, en el que participan 150 deportistas de 52 países.

Aunque los percances no son extraños en esta especialidad deportiva, sí sorprende porque las víctimas son dos experimentados parapentistas, como lo acredita su participación en un certamen internacional. Otro de los elementos que provocaron asombro fue la coincidencia en el tiempo de ambos siniestros.

Según informó el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, el primer aviso se recibió minutos antes de las tres de la tarde, cuando la Guardia Civil solicitó la asistencia médica a una persona que quedó inconsciente tras sufrir una caída con su aparato en la localidad abulense de Piedrahita. El guía quedó atrapado en una zona de difícil acceso de la sierra abulense, por lo que fue necesaria la intervención de la Unidad de Rescate, con el apoyo de un helicóptero del Servicio Aéreo de la Benemérita. Al lugar de los hechos también se trasladaron una ambulancia, un helicóptero medicalizado y un equipo de atención médica del municipio. Sin embargo, aunque los profesionales sanitarios intentaron reanimar al piloto, no pudieron salvarle la vida.

Cuando el personal de Emergencias aún se encontraba en Piedrahíta, la central del 112 recibió una segunda llamada telefónica sobre el derribo de otro aparato en un descampado de la localidad abulense de Salobral, junto a la carretera nacional 110.

Un testigo relató que el hombre, de unos cuarenta años, «tenía una herida con sangre en la cabeza». También acudió otro helicóptero medicalizado y un equipo de sanitario. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de los profesionales no evitaron el fallecimiento del deportista.

Alfonso López, instructor de vuelo en parapente, ofreció una interpretación sobre la coincidencia temporal de sendos siniestros: «Entre las 3 y las 4 de la tarde son las horas de mayor actividad térmica y, por tanto, de mayor riesgo». Este especialista advirtió que «aunque los pilotos estamos acostumbrados a aprovechar las corrientes de aire para planear, somos conscientes de las turbulencias que se registran en las horas centrales del día y, sobre todo, en verano». Se trata de uno de los deportes en los que se requiere una mayor técnica ante la fragilidad del dispositivo.

El alcalde de Piedrahita, Federico Martín, expresó su «desolación» por la tragedia, al tiempo que manifestó su desconcierto por la coincidencia de ambos accidentes mortales en un certamen de estas dimensiones. La organización del Campeonato Mundial analizará en las próximas horas las circunstancias de los hechos. También se barajó la posibilidad de suspender algún tipo de prueba. El concurso se celebra durante dos semanas en el sur de la provincia abulense. El parapente es una aeronave hecha solamente a base de tela y cuerdas, sin ninguna estructura rígida, al margen de la silla del piloto.