El jueves llega a Palma el cuerpo del piloto mallorquín asesinado en Kabul

EFE

ESPAÑA

La viuda ha querido reconocer la «delicadeza» con la que los medios de comunicación han tratado esta información y a la misma familia.

05 jul 2011 . Actualizado a las 19:52 h.

El jueves por la mañana, a las 8.55 horas, llegará a Palma procedente de Kabul el cadáver del piloto mallorquín Toni Planas asesinado en la capital afgana la pasada semana en un ataque terrorista talibán, y ese mismo día por la tarde se oficiará el funeral en Marratxí (Mallorca).

Así lo ha confirmado a Efe el portavoz de la familia de Planas, cuya viuda se siente «desbordada» por las muestras de afecto de amigos, instituciones públicas, pilotos y organizaciones de aviación, que les han enviado «multitud» de ramos de flores y de «cariño» ante la pérdida de este piloto comercial de 49 años de edad, casado y padre de un niña de 8 años.

Esta tarde, a las 16.00 hora española, ha partido el avión que lleva el cuerpo de Planas desde Kabul hasta la capital balear.

Desde el pasado miércoles, cuando se produjo el ataque talibán que supuso la muerte de 21 personas, entre ellas 7 de los asaltantes, el Gobierno español ha realizado continuas gestiones para agilizar la repatriación del cadáver.

El motivo inicial del retraso se debió a que el viernes no se pudieron iniciar los trámites por ser día de oración en Afganistán, y tampoco durante el fin de semana.

El portavoz de la familia, Bernat Castell, ha trasladado también en nombre de la viuda la gratitud de la familia al vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, por el apoyo mostrado en todo momento, incluso a través de llamadas telefónicas, así como a la dirección general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo.

También ha querido expresar su reconocimiento al delegado del Gobierno en las Islas Baleares, Ramon Socias, y otras autoridades.

El piloto disponía de un seguro que le cubre hasta 3.000 euros, muy por debajo de los más de 21.000 dólares que debe abonar la familia por la repatriación del cadáver, aunque confía en lograr una ayuda oficial que le facilite hacer frente a este gasto.

Precisamente, el Congreso aprobará de manera inminente la Ley Integral de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, que prevé con carácter retroactivo que las familias de los españoles muertos en acciones terroristas fuera de España puedan recibir una indemnización.

Respecto al funeral, el mismo tendrá lugar este jueves a las 20.00 horas en la iglesia de Sant Marçal de Marratxí, de donde es la familia de Planas.

Por la mañana llegará el cadáver al aeropuerto mallorquín de Son Sant Joan, donde será recibido de manera privada por la familia y también por miembros de la dirección general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, ha comentado Castell.

La viuda también ha querido reconocer públicamente la «delicadeza» con la que los medios de comunicación han tratado esta información y a la misma familia.